Vivir

Urgen $5.800 millones para combatir sida y otros males

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Vivir

Urgen $5.800 millones para combatir sida y otros males

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toronto, Canadá. Un total de $5.800 millones hacen falta para garantizar la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Representantes del Fondo Mundial que combate estas enfermedades anunciaron esos requerimientos ayer en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida.

Esta organización internacional administra las donaciones que hacen los países más ricos y grupos privados para la prevención y cura de esos tres males en los países pobres.

Actualmente el Fondo Mundial tiene solicitudes de 97 países para financiar 185 programas, en su mayoría contra la epidemia del virus del sida en países africanos.

La organización cuenta con promesas por $2.400 millones para los próximos dos años, pero requerirá de $5.800 millones extras para el 2010.

"Necesitamos más financiamiento, mucho más financiamiento, y necesitamos financiamiento confiable y predecible", dijo el director ejecutivo del Fondo, Richard Feachem, quien pidió a los gobiernos y donantes privados elevar sus ayudas y cumplir sus promesas.

El llamado lo lanzó luego de que la Fundación de Bill y Melinda Gates anunciara una donación por $500 millones durante los próximos cinco años.

Feachem insistió en que las donaciones privadas no bastan, mientras el director del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), Peter Piot, señaló que cada gobierno debe asumir también la responsabilidad de sus programas de salud "a lo interno".

El Fondo Global fue creado en enero del 2002 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El 40% de las propuestas ante el Fondo son para combatir el sida, el 31% para la malaria y el 29% para la tuberculosis. La mayor cantidad de pedidos proviene de África, que solicitó el 60% de esos fondos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Urgen $5.800 millones para combatir sida y otros males

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota