
Washington. Reuters. El primer objeto que brilló en la oscuridad durante el surgimiento del universo, después del Big Bang, fue una minúscula estrella que creció rápido y se transformó en un cuerpo 100 veces más grande que el tamaño del Sol, dijeron científicos la semana pasada.
Esta primera generación de estrellas aparentemente vivió con intensidad y desapareció pronto. El Sol existirá probablemente durante 5.000 millones de años, pero esta primera generación de estrellas duró solo una fracción de ese tiempo, un millón de años, dijeron los investigadores
Los científicos creen que el universo surgió luego de la explosión del Big Bang hace 13.700 millones de años, y que ha mantenido su expansión desde entonces. Pero aún no han comprendido cómo se formaron las primeras estrellas tras el cataclismo.
Astrónomos japoneses y estadounidenses crearon un sofisticado simulador computacional que muestra cómo algunos gases de hidrógeno y helio, desparramados a lo largo y ancho del naciente universo, se unieron para, de esa manera, formar la primera generación de estrellas.
“Estas estrellas son probablemente la primera fuente de luz, como también de elementos como el carbón, oxígeno y hierro”, dijo Naoki Yoshida, de la Universidad de Nagoya, Japón, quien trabajó en un estudio publicado en la revista Science .