La Fortuna, San Carlos (Redacción). Científicos y habitantes de la zona conmemoran hoy en San Carlos las violentas erupciones realizadas por el volcán Arenal en julio de 1968.
En este desastre natural fallecieron 87 personas y dos comunidades cercanas fueron devastadas. El volcán arrasó con todo lo que tenía a su paso hasta a cuatro kilómetros a la redonda.
Un queque con forma de volcán encendido e historias y lágrimas de quienes sobrevivieron esa fatalidad fueron parte de las actividades conmemorativas de los 40 años de este fenómeno natural.
Más de 200 temblores y un calor que deshidrataba mantuvieron en vilo a los habitantes de las comunidades en vísperas del 29 de julio de 1968, pero nadie sospechó del Arenal porque la comunidad consideraba que este coloso era solamente un cerro más en la planicie sancarleña.
A las 7 a. m. de ese fatal día, la presión hizo que el Arenal finalmente se reventara por el costado oeste (donde la pared del volcán estaba más débil), creando tres cráteres: uno a 1.000 metros de altura, el otro a 1.200 y el tercero a 1.400, todos del mismo lado. Este último es el que hoy se considera como el cráter activo y que, debido a la acumulación de material, ya mide 1.721 metros de altura.
En junio de este año, se constató que el volcán está en pleno crecimiento y que se expande vertical y radialmente (360 grados) con la expulsión de rocas.