Vivir

Informe de la OMS

Costa Rica avanza en el control de tabaco, pero OMS señala fallas en control publicitario

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Apoyo para dejar el fumado y campañas sobre los daños que causa, han mejorado

OMS sugiere limitar más la publicidad, así como el patrocinio de las tabacaleras

Vivir

Costa Rica avanza en el control de tabaco, pero OMS señala fallas en control publicitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

6%

Fumadores adultos en Costa Rica, según el reporte de la OMS. Sin embargo, la CCSS señala que es de un 14,2%

Más de 90%

Cantidad de la población cubierta por una regulación que prohíbe el fumado en sitios públicos, segun el informe de la OMS.

72%

Impuestos al tabaco, de acuerdo con el reporte de la OMS. Esto representa el 72% de la meta que establece el organismo como ideal.

Más de 75%

Zonas del país que están cubiertas con programas gratuitos de cesación de fumado para que quienes quieran dejar el vicio hallen apoyo.

90

Calificación en cuanto al monitoreo de las políticas públicas para proteger a la población de los efectos nocivos del tabaco.

La prohibición de fumar en sitios públicos, la existencia de programas gratuitos para apoyar a quienes desean dejar de fumar y las múltiples campañas de comunicación sobre los daños al tabaco hacen de Costa Rica un país bastante avanzado en la lucha contra el fumado.

El Informe sobre la epidemia mundial del tabaco 2013, revelado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce y celebra esto. Sin embargo, también señala que el país todavía tiene deudas pendientes.

Por ejemplo, según el reporte, Costa Rica es parte del 6% de los países que no tiene regulaciones totales sobre el tema de publicidad y patrocinio y sugiere que aquí falta aún una mayor restricción a los anuncios y la posibilidad de que las empresas que se dedican a la distribución de cigarrillos patrocinen ciertos eventos sociales.

En el mundo, se calcula que el 78% de los jóvenes de 13 a 15 años de edad están expuestos diariamente a alguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Esta publicidad no se da solo en los medios de comunicación tradicionales. Las tabacaleras también se valen de Internet, redes sociales, bares, discotecas y programas de beneficencia para hacer promoción a su producto. “Limitar estos mensajes es una manera eficaz de proteger a los jóvenes para que no comiencen fumar y, así, reducir el consumo de tabaco de toda la población”, afirmó en un comunicado Douglas Bettcher, director de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Otros pendientes. El informe también señala que Costa Rica aún debe colocar advertencias más gráficas y con mayor espacio en las cajetillas de los cigarrillos.

Sobre este tema, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ya firmó el reglamento y se está a la espera de su publicación en La Gaceta .

“Las advertencias gráficas son la medida que más beneficios ha traído a la reducción del fumado en otros países, por lo que lo consideramos importante”, comentó Sissi Castrillo, viceministra de Salud. Este ente se encargó de seleccionar las imágenes que se pondrán en las cajetillas.

Otro de los pendientes que la OMS le indica a Costa Rica en su reporte, es la urgencia de realizar campañas de comunicación “más agresivas”, que puntualicen en los efectos nocivos del tabaco. Estas iniciativas deben involucrar nuevos medios, como las redes sociales, apunta el reporte.

PUBLICIDAD

Esto podría ser particularmente útil al país porque en las redes se desenvuelven los más jóvenes. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 2011 muestran que la edad de inicio del tabaquismo son los 17 años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica avanza en el control de tabaco, pero OMS señala fallas en control publicitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota