
A corto plazo la NASA debería descartar su plan de regresar a la Luna y, más bien, concentrarse en poner una nave espacial en una de las lunas de Marte –Phobos o Deimos– o en un asteroide, ya que, si desarrollara estos proyectos, a mediano plazo podría lograr enviar astronautas a Marte.
Estas son las recomendaciones que dio a conocer ayer una comisión de científicos seleccionada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para decidir el futuro de la NASA.
Según este reporte, las misiones a estos satélites o al asteroide serían más fáciles, baratas y eficaces, pues podrían lograrse resultados antes de 15 años, plazo que la NASA tiene propuesto para regresar con una misión tripulada a la Luna.
“La NASA ni siquiera cuenta con el cohete apropiado para esa misión lunar”, dijo Norman Augustine, líder del panel de expertos que hizo el informe , de 155 páginas.
Los científicos consideran que un aterrizaje tripulado a la Luna cuesta mucho dinero porque requiere gran cantidad de combustible para lograr que la nave aterrice y despegue de ese satélite, y que se necesita menos combustible para llevar una nave a un asteroide o cometa. “Esas alternativas tienen más sentido tanto científica como económicamente”, señalaron.
Con este informe, el presidente Obama decidirá el futuro de la NASA , pero no se sabe cuándo.