Vivir

Reporte de la Felicidad del Mundo

Costa Rica mantiene nivel de felicidad en nuevo reporte de la ONU

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 10:29 am

Expertos en varios campos - economía, psicología, análisis de encuestas, estadísticas nacionales- describen cómo las medidas de bienestar pueden ser utilizados eficazmente para evaluar el progreso de las naciones.

Este análisis de la ONU no se relaciona en ninguna forma con el índice Happy Planet elaborado por la Fundación Nueva Economía donde Costa Rica apareció en primer lugar en la edición del 2012.

Vivir

Costa Rica mantiene nivel de felicidad en nuevo reporte de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo informe refleja la importancia de incluir en las políticas públicas cómo construyen las personas su felicidad. Aficionados ticos el viernes en San Pedro celebraron el triunfo de la Selección Nacional de Costa Rica sobre Estados Unidos. (Luis Navarro)

Seis variables principalesexplican las variaciones entre los países: el PIB real per cápita, la esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar, percepción de libertad para tomar decisiones a largo plazo, sentirse libre de la corrupción y el valor de la generosidad

San José

Costa Rica se mantuvo en la posición 12 en el ranquin mundial de naciones según su nivel de felicidad y liderando en Latinoamérica como el país donde sus habitantes se sienten más dichosos. En la segunda edición de este informe mundial, Costa Rica repitió la misma posición del año pasado.

Este análisis de la ONU no se relaciona en ninguna forma con el índice Happy Planet elaborado por la Fundación Nueva Economía donde Costa Rica apareció en primer lugar en la edición del 2012.

En el reporte de la ONU, Venezuela se colocó de nuevo en el segundo puesto entre las naciones latinoamericanas más felices con la posición 20; en su caso, sin embargo, sí retrocedió un puesto respecto al 2012 cuando ocupó el lugar 19.

En el primer sitio se situó Dinamarca, luego Noruega, Suiza, los Países Bajos y Suecia.

Dos semanas antes de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el reporte pretende visibilizar entre actores políticos de que el bienestar de los pueblos debería ser un componente crítico en la elaboración de políticas públicas y cómo se mide en el planeta el desarrollo económico y social.

El informe es publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), bajo los auspicios del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

Los principales expertos en varios campos - economía, psicología, análisis de encuestas, estadísticas nacionales, y más - describen cómo las medidas de bienestar pueden ser utilizados eficazmente para evaluar el progreso de las naciones.

"En la actualidad existe una demanda creciente en todo el mundo que las políticas estén más estrechamente alineada con lo que realmente importa a la gente conforme ellos mismos, las personas, caracterizan su bienestar", señaló el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, y uno de los responsables del texto.

"Cada vez son más los líderes del mundo están hablando de la importancia del bienestar como una guía para sus naciones y el mundo. El Informe Mundial de la Felicidad 2013 ofrece evidencia rica en cuanto a que la medición y el análisis sistemático de la felicidad nos pueden enseñar mucho sobre las formas de mejorar el bienestar y el desarrollo sostenible del mundo", agregó.

PUBLICIDAD

El primer Informe Mundial de la Felicidad, lanzado en el año 2012 antes de la reunión de alto nivel de la ONU sobre la felicidad y el bienestar, atrajo la atención internacional como un hito al ser la primera encuesta sobre el estado de felicidad global. Este nuevo informe va más allá.

En esta edición se profundiza con más detalle en el análisis de los datos globales de la felicidad, el examen de las tendencias en el tiempo y descompone la puntuación de cada país en sus partes componentes, de modo que los ciudadanos y los responsables políticos, puedan entender la clasificación de su país.

El InformeMundial de laFelicidad2013revelatendenciasinteresantesen los datosjuzgando cuan felices son los paísesfelices.En una escalaque va de0 a 10,personas en más de150paísesencuestados porGallupen el período2010-12,revelanuna puntuaciónpromedioponderado por poblaciónde 5,1(sobre 10).

Seisvariablesprincipales explicanlas tres cuartas partesdela variaciónen las puntuacionesmedias anuales de cada país a través del tiempoy entrelos países.Estos seisfactores incluyen: el PIBreal percápita, la esperanza devida sana,tener a alguien con quien contar, percepción dela libertadparatomar decisiones en el plan de vida, sentirse librede la corrupcióny el valor de la generosidad.

El informemuestra los cambiossignificativos enla felicidad de los paísesa través del tiempo,conel aumento  en algunos paísesy en otroscayendoen los últimos cincoaños.Existe ciertaevidencia deconvergencia global en los niveles de felicidad, con ganancias de felicidadmáscomunesen el Áfricasubsaharianay en América Latina, y las pérdidasmáscomunesentre los paísesindustriales.Para los130países con datos disponibles, la felicidad(medida porlas evaluaciones propiasdela vidade las personas)mejoró significativamente en60países, yse agravó en41.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica mantiene nivel de felicidad en nuevo reporte de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota