
El transbordador Discovery intentaría anoche despegar hacia la Estación Espacial Internacional, a la cual debe agregar un compartimiento para dormir y una cinta para que los astronautas corran y hagan ejercicios.
El lanzamiento estaba programado para las 11:36 p. m. desde cabo Cañaveral, Florida. Al cierre de edición, el Discovery y su tripulación estaban en la plataforma.
“Me alegro de que la cuenta atrás marche de forma normal y no nos hayamos encontrado con problemas”, dijo el responsable del despegue, Pete Nickolenko, en la última conferencia de prensa.
Ampliación. El Discovery transporta hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) nuevos equipos y experimentos.
Entre los equipos se cuenta un compartimiento para dormir y una cinta para correr.
La tripulación del Discovery , integrada por seis astronautas estadounidenses –entre ellos dos hispanos– y un sueco, llevará dos racks (una especie de armarios) especiales para experimentos científicos y un refrigerador para almacenar los experimentos que deben regresar a la Tierra.
Uno de los racks será usado para realizar investigaciones de metales, semiconductores, cristales, vidrio y otros materiales en microgravidez.
El otro se utilizará para estudiar líquidos y geles en el espacio.
Los astronautas del transbordador realizarán tres caminatas especiales durante su misión.
John Danny Olivas y Nicole Stott removerán un tanque de amoníaco agotado de 816 kilogramos en la primera salida al espacio. Esta sustancia se usa como refrigerante de la ISS .
El tanque es el recipiente de mayor tamaño nunca antes movido por astronautas durante una caminata espacial. Asimismo, recuperarán experimentos que estuvieron alojados en el exterior de la estación orbital.
El viaje del Discovery forma parte de los esfuerzos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para completar el laboratorio antes de que los transbordadores salgan de servicio, a finales del 2010.