Vivir

Sexo, condones y gays en sermones de guías espirituales

Líderes religiosos luchan contra sida sin moralismos

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Iglesias son claves ante epidemia, concluye panel en Toronto

Grupo católico impulsa campaña a favor del uso del condón

Vivir

Líderes religiosos luchan contra sida sin moralismos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toronto, Canadá. Con fe, pero sin moralismos. Así hacen frente a la epidemia del sida grupos de activistas de diversas religiones, quienes consideran a las iglesias como piezas claves para luchar contra el sida.

Un panel de musulmanes, budistas, luteranos y evangélicos pidió ayer un cambio en la actitud de los líderes religiosos, en la XVI Conferencia sobre Sida, en Toronto Canadá.

"Las religiones no tienen aún el coraje, ni las herramientas teológicas para llegar a la gente con sida porque hablar del virus implica reconocer la sexualidad de cada creyente, aceptar las relaciones sin matrimonio, la homosexualidad y el uso de drogas, inyectadas", dijo Farid Esack, fundador de Musulmanes Positivos.

"Debemos dar información, prestar los templos para reuniones de líderes de la comunidad que ocupan sentarse a hablar sobre sida", dijo el reverendo Johannes Petrus Heath, secretario general de la Red Africana de Líderes Religiosos a favor de los Pacientes Infectados con Sida.

Con los enfermos de sida. En República Dominica, un grupo de evangélicos toca las puertas de sus hermanos para hacer efectivas sus creencias.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida visita a las infectadas, educa a sus familias y les brinda apoyo para salir adelante.

"Tenemos un trabajo muy fuerte en nuestra comunidad y recibimos el apoyo de los pastores que están conscientes de la prevención y atención del sida entre los fieles", contó en su intervención en el panel Dulce Miosotis Alejo.

El presidente de la Federación Mundial de Luteranos, el estadounidense Bishop Mark Hanson, pidió una "confesión y arrepentimiento" del estigma que las religiones contribuyen a formar acerca de los infectados con sida.

"El primer paso debe ser una confesión pública", comentó el reverendo estadounidense, quien criticó la conservadora posición del presidente George Bush , quien no incluye el uso de condón en sus políticas.

Ningún activista católico intervino en el panel por complicaciones de última hora, informaron los organizadores. Sin embargo, la red internacional de Católicos por una Elección Libre tiene un espacio en la sección de exhibición con una agresiva campaña: "Buenas católicas y católicos usan condones".

  • Comparta este artículo
Vivir

Líderes religiosos luchan contra sida sin moralismos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota