Vivir

Reacciones tras confesar que integró las SS

Günter Grass se defiende de las críticas

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Vivir

Günter Grass se defiende de las críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín. EFE El escritor alemán Günter Grass se defendió ayer de las críticas recibidas tras confesar que formó parte de las Waffen-SS nazis -tropas de élite del servicio secreto de Alemania durante el régimen de Adolfo Hitler- e invitó a sus críticos a leer su autobiografía Pelando cebollas.

El Premio Nobel de Literatura 1999 declaró que considera "personalmente hiriente" el revuelo suscitado tras su confesión y confió en que algunos de los que han opinado al respecto "lean atentamente" el libro, que saldrá a la venta el próximo 1.° de setiembre.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 rehusó hacer comentarios sobre las exigencias de algunas personas de que renuncie a su título de Ciudadano de Honor de Gdansk (antigua Danzig, su ciudad natal) y al Nobel.

El escritor alemán aclaró que la confesión de que perteneció a las Waffen-SS no es un tema clave en su autobiografía, sino las dolorosas preguntas de fondo sobre su "ingenuidad" como joven en tiempos del nacionalsocialismo.

Él aseguró que a lo largo de 60 años ha tratado de enfrentar las consecuencias de haber pertenecido unos meses a las Waffen-SS, tal y como considera que ha demostrado su comportamiento posterior como escritor y ciudadano.

Los alemanes están divididos sobre este tema y se preguntan las razones por las que Grass ha mantenido 60 años de silencio sobre su pertenencia a las Waffen-SS.

Por ejemplo, el historiador Joachim Fest, autor de una biografía sobre Adolf Hitler, aseguró ayer al diario Bild que "a este hombre no le compraría más un automóvil usado", mientras que el presidente del club PEN de escritores, Johano Strasser, ha salido en su defensa.

Tras la polémica suscitada, Grass responderá el jueves a las preguntas de Ulrich Wickert, presentador del noticiario de la cadena de televisión alemana ARD.

  • Comparta este artículo
Vivir

Günter Grass se defiende de las críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota