Vivir

Análisis de aves migratorias

EE. UU. detecta gripe aviaria en cisnes

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Vivir

EE. UU. detecta gripe aviaria en cisnes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE y AFP. Pruebas aleatorias realizadas a cisnes aparentemente sanos en Michigan (norte) revelaron la presencia de una forma 'benigna' del virus H5N1 de la gripe aviaria, anunció ayer la Casa Blanca de Estados Unidos.

Las pruebas fueron realizadas en los cisnes salvajes el 8 de agosto en la orilla del lago Erie, y la primera serie de análisis genéticos determinó que no se trata de la forma asiática del H5N1, que ha causado la muerte de 139 personas desde fines del 2003.

"Se trata, probablemente, de una forma del virus que no presenta peligro para el hombre y que ya fue detectada en Canadá el año pasado", precisaron funcionarios de los departamentos estadounidenses de Agricultura e Interior.

"No es de lo que en general escuchamos hablar en Asia. Actualmente parece actuar de una forma poco patógena del virus, parecida a otras ya vistas en América del Norte", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La forma 'norteamericana' del H5N1 fue detectada en patos silvestres de Estados Unidos en 1975 y en 1986, y en Manitoba (Canadá) en noviembre del 2005.

Esta forma es frecuente entre las aves silvestres y, en general, provoca síntomas leves y raramente resulta mortal para los animales, precisó el departamento de Agricultura. Una nueva serie de pruebas medirá el grado de peligrosidad del virus en las aves.

Los resultados estarán listos dentro de unas dos semanas.

  • Comparta este artículo
Vivir

EE. UU. detecta gripe aviaria en cisnes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota