Ingenieros estadounidenses anunciaron esta semana el éxito de la primera prueba del primer carro volador de la historia que integra hasta la hélice de un helicóptero en su parte trasera.
El vehículo se llama Transition y fue concebido por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero fue desarrollado por la empresa Terrafugia, fundada por los creadores del diseño.
“El pasado jueves 5 de marzo, este vehículo completó con éxito su primer viaje de unos 30 minutos”, anunció su sitio web Terrafugia.com.
Según sus promotores, el vehículo volador despegó del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, en Estados Unidos.
“Este primer vuelo fue notable. Yo he volado por miles de horas en diferentes aparatos, desde Piper Cubs hasta F-16s, y puedo afirmar que el Transition vuela como un buen avión. Su estabilidad y el control del vuelo quedaron demostrados luego de varias pruebas de despegue y aterrizaje”, indicó el piloto Giora Guth.
“Este primer viaje es un símbolo de la libertad de la aviación. Eso es por lo que los entusiastas han estado luchando desde 1918”, dijo Carl Dietrich, estudiante de doctorado en Aeronáutica y Astronáutica del MIT, y principal autor del invento.
Este carro tiene cuatro ruedas y suspensiones estilo Fórmula Uno, pero además posee un par de alas de ocho metros de largo y tres metros de ancho que son las que se despliegan cuando se pasa del asfalto al aire o se doblan para parquear el carro en un garaje.
El carro volador Transition pesa unos 600 kilos y tiene capacidad para desplazarse hasta a 120 kilómetros por hora sobre el asfalto y 185 kilómetros por hora en el aire.
Este vehículo volador tiene una autonomía energética que le permite recorrer hasta 800 kilómetros con el depósito lleno, recalcó Dietrich, de 30 años.
La empresa Terrafugia espera venderlo por unos $194.000 (unos ¢110 millones) en Estados Unidos a partir del 2011.