
Washington (AFP). Astronautas del transbordador espacial estadounidense Atlantis completaron este lunes, con éxito y en menos tiempo de lo previsto, la tercera y última caminata espacial de su misión, que tiene como objetivo mantener e instalar equipamiento en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los astronautas Robert Satcher y Randy Bresnik reinstalaron la cámara de descompresión de la ISS antes de poner oficialmente fin a su expedición en el espacio a las 1:06 p. m.. La salida duró 5 horas y 42 minutos, casi una hora menos de lo previsto.
La caminata había comenzado a las 7:24 a. m., con una hora de retraso para arreglar el sellado de la bolsa de agua del traje espacial de Satcher.
Las bolsas de agua localizadas dentro de los trajes permiten a los astronautas hidratarse durante las salidas al espacio.
Bresnick y Satcher instalaron el tanque a oxígeno a alta presión sobre la cámara de presurización Quest, una tarea que insumió tres horas.
Quest, de fabricación estadounidense e instalado en 2001, es un módulo de la ISS que oficia de cámara de descompresión para las salidas al espacio.
Para evitar un accidente de descompresión, los astronautas pasan generalmente la noche antes de su salida en la cámara Quest, un gran tubo de 5,5 metros de largo por 4 metros de diámetro dónde respiran oxígeno puro para eliminar todo resto de nitrógeno de su organismo.
En el exterior de Quest se encuentran dos tanques de nitrógeno y dos de oxígeno, incluido uno nuevo instalado este lunes por los dos astronautas.
Este gran tanque con forma de esfera está encastrado en una caja que mide 1,89 m por 1,52 m y tiene 1,37 m de profundidad. Pesa 562 kilos de los cuales 220 son de oxígeno a alta presión.
Los astronautas también montaron una estructura para realizar experiencias sobre materiales compuestos avanzados y electrónicos con el fin de comprender mejor cómo el vacío del espacio, las variaciones extremas de temperatura y las radiaciones solares afectan su duración.
El Atlantis , que en su misión de once días ha suministrado a la ISS 12 toneladas de equipamiento y repuestos, debe desacoplarse del centro orbital el miércoles para regresar el viernes a Florida (sureste de Estados Unidos).
En el transbordador volverá a la Tierra la astronauta Nicole Stott, que se encuentra en la ISS desde agosto como parte de la tripulación permanente de la Estación.
La caminata de este lunes fue especial para Bresnik, quien el domingo se convirtió en el segundo astronauta en ser padre en plena misión espacial, luego que su esposa diera a luz en la Tierra a un niña llamada Abigail Mae, indicó la NASA.
Según la agencia espacial estadounidense, en junio de 2004 la hija del astronauta Mike Fincke nació mientras éste se encontraba en la ISS.
La expedición orbital de este lunes es la número 135 efectuada en el marco de la construcción de la ISS comenzada hace diez años.
Después de este vuelo de un transbordador a la ISS, el quinto y último de 2009, restarán otros seis de la flota antes de descontinuarse el programa de transbordadores en septiembre de 2010 o a principios de 2011.
El próximo vuelo de un transbordador está previsto para febrero de 2010.