Vivir

Entrevista

‘En la voz de Graham Bell se escucha su firmeza e inteligencia’

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

La historiadora inglesa radicada en Canadá, Charlotte Gray, ha dedicado varios años a investigar la vida del científico Alexander Graham Bell , pero a pesar de conocer muchos detalles, nunca había podido escuchar la voz del hombre que inventó el teléfono. Recientemente, un equipo de investigadores extrajo la voz de Bell de una grabación de 1885. Gray conversó con La Nación sobre sus impresiones al respecto.

Charlotte Gray Historiadora e Investigadora

Vivir

‘En la voz de Graham Bell se escucha su firmeza e inteligencia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esto es hoy posible gracias al ingenio de Alexander Graham Bell (1847-1922), quien en 1876 obtuvo la patente de uno de los más revolucionarios inventos de la historia: el teléfono.

Curiosamente, nadie, salvo quienes lo conocieron, había escuchado la voz de Bell hasta que un equipo de investigadores del Instituto Smithsonian, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos logró, con la ayuda de moderna tecnología digital, recuperar la voz del inventor de una grabación con fecha del 15 de abril de 1885.

La grabación se hizo en un disco de cartón cubierto con cera dura 4 minutos con 36 segundos y se puede escuchar a Bell diciendo una lista de números, cifras en dólares y cierra con la frase “en fe de lo cual, escuchen mi voz, Alexander Graham Bell”.

La investigadora Charlotte Gray, autora de una biografía de Graham Bell, no participó en el proyecto directamente, pero compartió con La Nación sus impresiones tras escuchar, por primera vez, la voz de su admirado inventor.

¿Durante cuánto tiempo ha investigado la vida de Alexander Graham Bell?

Empecé mis investigaciones en el 2002 , en el 2006 publiqué una biografía sobre él, titulada Reluctant Genius: Alexander Graham Bell and the passion for invention . Una de mis mayores frustraciones mientras trabajaba en el libro fue no saber cómo sonaba la voz del inventor del teléfono.

¿Qué es lo que más le cautiva de Graham Bell como científico?

El era un inventor chapado a la antigua: confiaba tanto en su intelecto, extremadamente creativo, como en sus ráfagas de intuición. Él mismo se encargaba de todo el pensamiento innovador, a diferencia de muchos inventores modernos, como su contemporáneo Thomas Edison.

La historiadora Charlotte Gray escribió una biografía sobre Alexander Graham Bell | VALBERG IMAGING  PARA LN
ampliar
La historiadora Charlotte Gray escribió una biografía sobre Alexander Graham Bell | VALBERG IMAGING PARA LN

Y, según su investigación, ¿cómo era Bell, el ser humano?

Era excéntrico: se le ha descrito como probablemente autista, bipolar u obsesivo-compulsivo. Cuando trabajaba en un proyecto, no dormía por varios días seguidos. Nunca comía en vajillas de porcelana china y amaba las tormentas. Odiaba la vida ostentosa en Washington y prefería el hogar que había construido en la remota isla de Cabo Bretón, en la costa del océano Atlántico de Canadá.

PUBLICIDAD

¿Alguna vez se imaginó cómo podría sonar la voz del hombre que inventó el teléfono?

Yo conversé con una de sus nietas antes de que ella muriera a los 99 años, en el 2006. Ella me dijo que su abuelo no tenía ni acento escocés ni estadounidense, sino que hablaba con un acento inglés y articulaba con mucha claridad. Él hacía esto para que su esposa, Mabel, que era sorda, pudiera leer sus labios.

¿Cuál fue su reacción cuando escuchó a Bell por primera vez?

Estaba realmente emocionada y se me puso la piel de gallina cuando oí su voz. Me sentí como si finalmente tuviera contacto con un viejo y muy respetado amigo.

¿Era la voz de Bell como usted la imaginaba?

No es tan profunda como esperaba y tenía un dejo escocés en la forma que arrastraba la “r” al final de ‘Alexander’.

¿Cuáles rasgos de personalidad se reflejan en su voz?

Yo escuché su firmeza para tomar decisiones inteligentes. Era un gran entusiasta y se preocupó por conservar la voz humana en cera porque sabía que era una gran contribución a la ciencia.

¿Cuál cree usted que es el principal logro de este proyecto?

El Museo Smithsonian tiene cientos de discos de cera similares a ese, los cuales fueron grabados por Bell y otros científicos. Esto nos hace plantearnos varios preguntas: ¿Qué hay en ellos? ¿Qué más podemos conocer? ¿Nos permitirán las nuevas tecnologías recuperar sonidos como, por ejemplo, lenguas que se creían desaparecidas?

  • Comparta este artículo
Vivir

‘En la voz de Graham Bell se escucha su firmeza e inteligencia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota