Por: Andrés Díaz P. 27 septiembre, 2016

Un grupo de tres costarricenses realizaron un video en las calles de San José con el fin de hacer consciencia sobre el acoso callejero.

René Montiel y Randall Bonilla grabaron un corto documental que presenta a una mujer, Laura de León, caminando por las calles de la capital alrededor de dos horas. En el trayecto, ella recibió piropos ofensivos y aproximaciones indecorosas.

"Casi todas mis amigas me han comentado sobre el tema del acoso callejero. Siempre alguien me dice que le pasó algo malo en la calle, entonces decidí realizar un documental corto para hacer algo al respecto y hacer consciencia", explicó Montiel.

En México D.F. y en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se han realizado proyectos similares que revelaron el fuerte acoso que viven las mujeres en esas ciudades.

"El problema del acoso sexual es que se ha convertido en algo tan normal que muchas han aprendido a vivir con eso. En Costa Rica no existe una legislación que castigue a los acosadores en las calles, por eso fue decidimos realizar este corto documental"; comentó De León, quien es conocida como La Reina de la Plancha por su promoción a este tipo de música.

Montiel, reconocido por el video de Nery Brenes contra los Ticos, subió el documental Ticas contra el acoso callejero a la red social Youtube el lunes 26 y en cuestión de 24 horas alcanzó las 8.500 visualizaciones.

El acoso sexual callejero genera, anualmente, unas 7.000 denuncias en los tribunales.

Ocho de cada diez ticas han tenido que escuchar "piropos", según el Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres, elaborado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y presentado este año. Además, seis de cada diez han oído comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.