La Defensoría de Audiencias Sinart recomienda abrir espacio a otras religiones con enfoque informativo, cultural e histórico. Sindicato está descontento con la decisión

Por: Fernanda Matarrita Chaves 6 diciembre


A partir de enero del 2018, Trece Costa Rica Televisión (anteriormente llamado canal 13) dejará de transmitir el Rosario y la Misa dominical. La decisión se basó en una recomendación hecha por la Defensoría de Audiencias de Sinart Costa Rica Medios.

El canal estatal, que forma parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión, ente estatal de producción audiovisual, presenta el Rosario todos los días, de 6 a 6:30 a. m., y la Misa dominical a las 9 a. m.

El consejo ejecutivo, que es la máxima instancia de Sinart, me solicita a mí, como defensora de las audiencias, un criterio técnico sobre transmisión de contenidos religiosos en el Sinart”, dijo Nathalia Rojas.

"Transmitir un reportaje o documental sobre cómo la comunidad china en Costa Rica hace sus celebraciones religiosas o la comunidad judía o la musulmana, ese es el detalle, no se dice que Sinart Costa Rica medios va a eliminar todos los contenidos religiosos de su programación, si no que se exhorta al consejo ejecutivo a que se tome la decisión de que más adelante haya contenidos religiosos pero con enfoques informativos, culturales, e históricos", dijo Nathalia Rojas

Agregó: “Después de un análisis técnico, se concluye que actualmente los contenidos religiosos que se transmitían son la Misa dominical y el Rosario, por lo cual la defensoría recomienda que debe haber enfoque más abierto respetando los derechos humanos de todas las poblaciones, porque Costa Rica es un país diverso y plural; debe haber apertura a diferentes denominaciones religiosas”.

La Constitución Política actualmente define a Costa Rica como país pluriétnico y multicultural pero consigna la religión católica como la oficial del Estado, un hecho criticado por grupos que consideran que como figura jurídica el Estado no puede tener religión.

El nuevo set de Sinart Costa Rica Noticias significó una inversión de ¢15 millones.
El nuevo set de Sinart Costa Rica Noticias significó una inversión de ¢15 millones.

Rojas expresó que al transmitir contenidos particularmente católicos se está violentando un principio de la ley orgánica del Sinart, que es el principio de pluralismo religioso.

¿Qué pasa ahí? Se pasa contenido católico pero hay una diversidad de religiones y no estamos transmitiendo contenidos de ese tipo. Entonces se está atentando contra ese pluralismo”, explicó Nathalia Rojas, defensora de audiencias de Sinart”.

Rojas detalló: “Se recomienda en lugar de transmitir solo un contenido religioso católico que demos apertura a otras religiones con enfoque informativo, cultural, histórico. Entonces, por ejemplo, contenidos sobre un programa con las tradiciones católicas en el país, obviamente eso tiene que ver con el derecho a la libertad religiosa, porque las personas que practican o no religión tienen los mismos derechos y hay que reportarlos”.

Rojas dijo, además, que por el momento la decisión es eliminar de la parrilla la Misa dominical y el Rosario, y que se está evaluando, según recomendación de la defensoría, “pasar contenido desde un punto de vista más informativo, cultural e histórico, no tanto de culto, sino contar en qué consisten las creencias”.

La defensora citó algunos ejemplos acerca de lo que se recomendó. Transmitir un reportaje o documental sobre cómo la comunidad china en Costa Rica hace sus celebraciones religiosas o la comunidad judía o la musulmana; ese es el detalle, no se dice que Sinart Costa Rica Medios va a eliminar todos los contenidos religiosos de su programación, si no que se exhorta al consejo ejecutivo a que tome la decisión de que más adelante haya contenidos religiosos pero con enfoques informativos, culturales, e históricos”, explicó.

Nathalia Rojas aseveró que la exclusión de estos espacios de la programación de Trece Costa Rica Televisión no obedece a los cambios presentados por Sinart Costa Rica Medios a finales de octubre, en los que se anunciaron novedades de programación y se dieron a conocer los nuevos nombres de sus medios con sus respectivas imágenes renovadas.

Descontento

Sergio Castro, vicepresidente del Sindicato Seccional ANEP- Sinart, habló sobre lo que antecedió a la eliminación del Rosario y la Misa.

“A finales del mes de julio se había creado la Defensoría de las Audiencias. Quienes teníamos que hacer cobertura del 2 de agosto recibimos un documento con recomendaciones para dar cobertura a la actividad de la Virgen de los Ángeles. Se nos indicó que no podíamos decir que ella es la Patrona de Costa Rica porque algunas personas podían sentirse ofendidas por no profesar la religión católica. Recientemente, ella (Nathalia Rojas) emite una recomendación al Consejo ejecutivo para que se eliminen contenidos religiosos católicos que son los que se transmiten”, explicó Castro.

Castro manifestó el descontento que les ocasiona en la agrupación que eliminen de la parrilla el Rosario y la Misa.

“Siempre pensamos en nuestro público; a la fecha nunca ha habido queja de alguna persona que profese otra religión que se haya sentido molesta por estas transmisiones. Como sindicato no queríamos que la gente esperara hasta enero para darse cuenta de la eliminación del Rosario y la Misa”.

Consultado sobre qué le parece la eventual apertura de espacios para transmitir reportajes o documentales sobre otras religiones con enfoque informativo, cultural e histórico, Castro afirmó que “me parecería genial si eso fuera cierto, si los empleados internos del Sinart tuviéramos información sobre ello. Como funcionarios nosotros no sabemos si van incluir en la programación algún otro tipo de espacio de otras denominaciones, si fuera así no deberían excluir la católica. En lugar de eliminar hubieran incluido otras religiones y ahí sí se habla de pluralismo”, declaró.

En el análisis técnico realizado por la Defensoría de Audiencias se brindan datos facilitados por la jefa de Programación de Canal Trece, Amelia Retana, que revelan que entre agosto del 2016 y agosto del 2017 (según IBOPE), la Misa y el Rosario tuvieron un rating de 1,5 cada uno, ubicándose en los lugares 26 y 27 de todas las producciones transmitidas en el periodo analizado (un total de 420, contabilizando repeticiones). Sin embargo, si se filtra a los programas difundidos de manera regular, se ubican en la posición 9 y 10.

Se intentó conversar con Mario Alfaro y Pablo Cárdenas, presidente ejecutivo y director general de Sinart Costa Rica Medios, respectivamente, pero el primero estaba fuera de San José y el segundo se encuentra incapacitado.