La Antártida se derrite y, con ella, nuestras posibilidades de supervivencia en la Tierra. Nat Geo estrenará una serie documental que estudiará el continente blanco.

Por: Lucía Vásquez 12 noviembre, 2016
‘Antártida, el continente blanco’ y su lucha por sobrevivir
‘Antártida, el continente blanco’ y su lucha por sobrevivir

La Antártida está agonizando. Lo ha venido haciendo por años. A inicios de octubre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó sobre una aparición de una grieta de 130 kilómetros de largo en la plataforma de hielo Larsen C, la cuarta más grande de la Antártida, con unos 50.000 kilómetros cuadrados, y del retroceso de 596 de los 674 glaciares en la costa occidental de la Península Antártica.

Este martes 15 de noviembre, Nat Geo estrenará la nueva serie Antártida: el continente blanco. Durante seis episodios de una hora, científicos y expertos en supervivencia se enfrentarán a las más duras condiciones de la Tierra para investigar esos aspectos que podrían salvar nuestro planeta.

La Antártida es epicentro de las condiciones meteorológicas más frías, ventosas y secas.

Tres equipos de investigadores se dividirán las crudas y retadoras misiones. Mientras un equipo estudiará el monte Erebus, volcán activo ubicado más al sur del planeta, otro atravesará la barrera de hielo de Ross, un campo de hielo flotante del mismo tamaño de Francia. A 3.200 kilómetros de distancia, otro grupo más colocará dispositivos de rastreo en ballenas para seguir sus movimientos.

Los glaciares de la Antártica Occidental ya perdieron cientos de metros de espesor entre 2002 y 2009, según revela un nuevo estudio de la NASA. Masas de agua caliente están modificando el agua profunda que circula alrededor del continente.

‘Antártida, el continente blanco’ y su lucha por sobrevivir
‘Antártida, el continente blanco’ y su lucha por sobrevivir

“Trabajos de investigación recientes indican que algunos de los cambios de la Antártida Occidental ya son irreversibles, en particular, la rápida retirada de la línea de conexión con la tierra y la pérdida de masa de los glaciares más grandes”, aseguró Sinc Ala Khazendar, de la NASA.

El panorama es desesperanzador, pero los resultados de éstas investigaciones podrían tener importantes implicaciones para entender cómo está afectando el cambio climático a la vida en todo el mundo y la urgencia de encontrar soluciones.

Véalo. Martes 15 de noviembre. NatGeo. 9:00 P.M.