Mayores ganancias en streaming y una vieja rivalidad habrían tentado a la cantante a regresar al servicio de música

Por: Carlos Soto Campos 9 junio
Taylor Swift fue en el 2016 la artista mejor pagada en la música, al recibir $170 millones entre su gira, ventas de música y contratos con marcas.
Taylor Swift fue en el 2016 la artista mejor pagada en la música, al recibir $170 millones entre su gira, ventas de música y contratos con marcas.

En el 2014, Taylor Swift sacó todo su catálogo de álbumes de estudio y en vivo de Spotify, alegando que la plataforma era injusta en su forma de pago y que no quería que las personas tuvieran la idea de que la música era un producto gratuito, sin valor.

Swift no fue la primera celebridad en hacer este reclamo (la precedió Thom Yorke de Radiohead, por mencionar uno), pero sí fue el primer caso de una artista que se negó públicamente a que su nuevo álbum estuviera en la plataforma.

Por eso sorprendió que este 9 de junio, Swift decidiera regresar su discografía a Spotify, plataforma que en tres años cambió de tener 10 millones de suscriptores pagos a 50 millones.

Como dato curioso, las canciones de sus álbumes Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010) y Red (2012) regresaron con las cifras de reproducciones que tenían antes.

En el 2014 Taylor Swift arrasó con el sencillo 'Shake It Off'.
En el 2014 Taylor Swift arrasó con el sencillo 'Shake It Off'.
¿Qué motivó a Swift a regresar?

En el 2016, los servicios de música se transformaron en la forma principal en la que las disqueras obtuvieron ganancias, superando a las ventas físicas y digitales. Esta es una realidad que ni Taylor Swift, la artista mejor remunerada del 2016, puede ignorar.

Además, pesó que Spotify se encuentra renegociando los contratos con las disqueras grandes, entre ellas Univesal Music Group (UMG), quienes son dueños de Big Machine Records, sello de Taylor Swift.

Las negociaciones entre UMG y Spotify incluyeron mejores pagos para los artistas cuando sus canciones son reproducidas desde una cuenta premium de Spotify.

De la misma forma, le permite a los artistas controlar su contenido; ahora pueden decidir, por ejemplo, si sus álbumes nuevos solo pueden ser escuchados por usuarios premium o por todas las personas con una cuenta.

En términos de la industria es claro por qué Swift querría regresar a Spotify, pero algunos medios se han preguntado, ¿por qué decidió hacerlo este 9 de junio?

La versión oficial de Swift es que su álbum 1989 (publicado en el 2014) logró vender más de 10 millones de copias físicas y digitales y por alcanzar la marca de 100 millones de canciones vendidas.

No obstante, la prensa especula que Taylor Swift escogió a propósito el día en que Katy Perry se encuentra estrenando su nuevo álbum, Witness. Hasta hace poco, se desconocían los motivos de las diferencias entre ellas dos pero estas fueron confirmadas por Perry semanas atrás en su episodio de Carpool Karaoke con James Corden.

"Ha habido muchas tensiones, ella empezó esa pelea y es hora de que ella la termine", comentó Perry. "Yo tenía tres bailarines contatado y ellos me pidieron permiso para participar en la gira de ella.

"Les pedí que pusieran un espacio de 30 días en su contrato para que tuvieran oportundiad de reintegrarse a mi equipo y cuando ellos intentaron volver a mí, los despidieron. Intenté llamarla (a Swift) pero ella nunca contestó y luego escribió una canción sobre mí", reclamó Perry. Swift no ha dicho una palabra al respecto después de estas declaraciones.

Etiquetado como: