Artista nacional grabó varios temas del folclor costarricense con invitados de la región

Por: Jessica Rojas Ch. 29 mayo

El artista costarricense José Cañas está preparando un disco muy particular que busca afianzar la hermandad entre centroamericanos.

Se trata del álbum Del corazón, grabación de estudio que Cañas ha realizado con la colaboración de otros artistas ticos y de otros países de la región. La temática de la producción se basa en canciones representativas del folclor costarricense, pero reinterpretadas con un sabor contemporáneo.

El artista costarricense José Cañas quiso unir a Centroamérica en su nuevo disco.
El artista costarricense José Cañas quiso unir a Centroamérica en su nuevo disco.

En el álbum, Cañas cuenta con el apoyo de colegas como Debi Nova (Costa Rica), Mr. Fer (Guatemala), Álvaro Aguilar (Guatemala), Los Redd (El Salvador), Erwin Costa (Nicaragua) y Carlos Mejía Gdoy y sus hijos Augusto y Carlos Luis (Nicaragua). Los responsables de la producción son el percusionista tico Carlos Tapado Vargas y los músicos del grupo Madera y Son.

"Estoy representando a un país a través de un disco de música hecho 100% con mano de obra tica. Hace unos pocos meses realicé una gira por Centroamérica y de ahí nace la inquietud de unir la música, porque tenemos muchísimas cosas en común, desde la marimba hasta ciertos ritmos, como el tambito, que se reinterpreta en todos los países", comentó Cañas.

Además, el material contó con otras mentes artísticas, como las de Jaime Gamboa, Edín Solís y Daniel Patiño Quintana.

Del corazón cuenta con un sencillo muy especial para José. Se trata del tema Saben de ónde vengo yo, canción que recibió la marca país Esencial y con la cual le hace un sentido homenaje al compositor nacional Ray Tico. Después de este tema, el disco presentará piezas como Caña dulce, Recordando mi puerto, Amor de temporada y Noche inolvidable. También contiene el tema   Dime qué puedo hacer sin tí   , de Bernal Villegas, y Niña, del propio Cañas.

"Al final del día, en Centroamérica ha existido un divorcio entre nosotros como ticos y el resto de los centroamericanos. Muchos nos reprochan que Costa Rica no se siente parte de la región, pero es completamente al revés, porque tenemos cosas iguales en nuestras culturas y musicalmente quisimos reflejar que somos más similares que distintos", agregó el compositor.

"No soy un folclorista, pero cuando canto sobre mi país me apasiona. Crecí escuchando y cantando esos temas", concluyó el artista.

Los conciertos de presentación del disco serán los días 17 y 18 de junio en los centros comerciales Multiplaza (Escazú y Curridabat), gratis.