Este martes 17 de octubre se cumplen 28 años del lanzamiento del primer disco de la estrella tejana

Por: Fernando Chaves Espinach 17 octubre
Doodle en honor a Selena
Doodle en honor a Selena

Redacción

Google conmemora hoy 28 años del lanzamiento del primer disco de Selena, un álbum homónimo que presentó a la música tejana a su estrella más brilante. La artista, asesinada en 1995, tendría hoy 46 años.

El doodle de la página principal del motor de búsqueda despliega un video animado de la artista interpretando Bidi bidi bom bom, uno de sus mayores éxitos. La animación cuenta la breve trayectoria de Selena Quintanilla, una chica de Corpus Christi, Texas (Estados Unidos) que empezó a cantar y componer desde muy pequeña y, con ayuda de su familia, se convirtió en la mayor estrella en la historia de su género.

Ella empezó a cantar con la banda Selana y los Dinos en 1980, con algunas grabaciones exitosas en Texas. De 1987 en adelante, ganó nueve veces el premio a la mejor intérprete femenina en los Tejano Music Awards.

Selena (1989) logró algunos éxitos menores, como Sukiyaki y Contigo quiero estar. El disco debut le ganó a Selena los dos principales reconocimiento en los Tejano Music Awards de 1990. El productor fue, como en todos los discos de Selana, su hermano, A.B. Quintanilla, quien prosigue en una exitosa carrera musical.

La verdadera consagración de Selena como la reina de la música tejana llegó en 1992, con el disco Entre a mi mundo, que incluye Como la flor. No obstante, desde el primer álbum Selena empieza a mostrar algunas de las cualidades que la convirtieron en superestrella: su voz versátil y oscura, una sensualidad discreta y la mezcla de ritmos que se convirtió en su sello.

Cuando fue asesinada por la presidenta de su club de fans, en 1995, Selena ya era una estrella en el mercado latino estadounidense y en América Latina. Tras su muerte, su estatus como icono cultural, de la moda y la música ha seguido creciendo. Se han vendido más de 60 millones de copias de sus cinco álbumes y múltiples sencillos.

En un comunicado, la jefa de marketing de doodles de Google, Perla Campos,rescató el papel de Selena como símbolo del esfuerzo de los migrantes latinos en Estados Unidos. Asimismo, celebró sus aportes a la moda, con su estilo que definió una época.

"Es increíble que el legado de Selena crezca aún más con el tiempo. Continúa mostrándoles a las comunidades latinxs [la x se usa como lenguaje inclusivo], migrantes y biculturales alrededor del mundo a sentirse orgulloso de quien eres y a abrazar sus diferencias, así como a trabajar duro por sus sueños, lo que hace sus logros mucho más significativos", escribió Campos.

Etiquetado como: