Artista fue el productor del disco 'Las caras lindas', que ganó a mejor álbum de música ranchera/mariachi en la 18. ° entrega de los galardones

Por: Jessica Rojas Ch. 17 noviembre

El músico y productor costarricense Felipe Fournier, de 32 años, ganó otro premio Latin Grammy para Costa Rica la tarde del jueves en la edición número 18 de los galardones de la Academia Latina de la Grabación.

Este sería el segundo premio para el país tras el gane que obtuvo la Orquesta Sinfónica Nacional en la categoría mejor álbum de música clásica.

Así consta en la lista oficial de ganadores de los Latin Grammy y lo confirmó el propio Fournier a Viva este viernes vía telefónica desde Las Vegas.

El músico y productor costarricense Felipe Fournier trabaja en Nueva York desde hace cuatro años.
El músico y productor costarricense Felipe Fournier trabaja en Nueva York desde hace cuatro años.

El disco Las caras lindas, del mariachi Flor de Toloache recibió el premio a mejor álbum de música ranchera/mariachi. La producción estuvo a cargo del costarricense.

"Estoy muy muy feliz. Es la primera vez que vengo a la premiación, es una satisfacción muy grande tener este premio; pero creo que solo representa el inicio de mucho trabajo y esfuerzo que viene por delante". dijo Fournier.

El artista es egresado del colegio Castella y de la Universidad Nacional. Estudió jazz y música caribeña en Puerto Rico, luego trabajó en México, hace cuatro años vive y trabaja en Nueva York. Felipe contó que antes había recibido seis nominaciones a los Latin Grammy y que en este 2017 también figuraba en la lista de nominados en la categoría mejor álbum de jazz latino/jazz por su participación en el vibráfono del disco Mr. EP -A Tribute To Eddie Palmieri, de Charlie Sepúlveda & The Turnaround.

El trabajo en el disco

Sobre su relación con el mariachi Flor de Toloache (que está conformado solo por mujeres) contó que se dio cuando llegó Nueva York. "Desde el primer momento me hice fan de ellas. Me encantó su concepto, su fuerza, su musicalidad; les dije que no eran un mariachi de mujeres, como ellas se definen, sino que eran un mariachi de músicos excelentes que por coincidencia son mujeres", recordó.

La agrupación lo contactó para que trabajara con ellas en el disco, la intención de las artistas era hacer una producción diferente, arriesgada. "Para este segundo disco querían probar algo diferente pero manteniendo la misma tradición mariachi. Buscaban algo con influencias contemporánea, caribeña, de jazz latino y hasta rap. Vieron en mí a la persona que podía traer eso al grupo porque estoy muy relacionado con esos géneros. Es un disco bastante arriesgado y experimental porque se usan los instrumentos del mariachi de una forma no tradicional", agregó Felipe.

Flor De Toloache recibieron el Latin Grammy al mejor álbum de música ranchera/mariachi en la edición 18 de los premios de la Academia Latina de la Grabación.
Flor De Toloache recibieron el Latin Grammy al mejor álbum de música ranchera/mariachi en la edición 18 de los premios de la Academia Latina de la Grabación.

Un ejemplo muy claro de esta aventura musical es el tema Las caras lindas, que le da nombre al disco. Fournier explicó que la canción empieza con la vihuela y el bajo haciendo sonidos de percusión. "Fue una idea para salirse de lo tradicional, tiene algo de caribeño africano y hasta pusimos a un rapero a hacer rimas", explicó.

El álbum se grabó en una semana en un estudio Applehead. La preproducción tardó varios meses en realizarse.

Fournier está seguro que el premio le abrirá muchas más posibilidades artísticas. "El punto de venir a vivir a Nueva York fue trabajar con otros artistas de otros géneros y nacionalidades, eso representa la ciudad que es multicultural. Ahora con el premio las posibilidades se abren para hacer más colaboraciones. Más que verlo como un título, es el comienzo de una nueva etapa de trabajo", afirmó.

Agradecimiento y labor

El productor se mostró agradecido con su familia (que tiene varias generaciones de músicos populares), pero también quiso hacer un reconocimiento especial al productor y músico tico Wálter Flores.

"Wálter ha sido mi mentor y mi amigo, es un gran referente. Después de haber ganado su Latin Grammy siguió trabajando muy duro con su humildad y carisma característicos. Nunca perdió el foco y la constancia, eso se reflejó en otros premios", aseveró.

Fournier, además de trabajar como productor también tiene su propia banda en Nueva York, se trata de Supermambo, cuya propuesta es de latin jazz y mambo. También es el director de la banda de Luba Mason (esposa de Rubén Blades) y director musical del Ballet Nepantla, compañía mexicana radicada en la ciudad.