G (Gabriel Acosta) participará este domingo de la Red Bull Batalla de los Gallos, una competencia internacional de rap improvisado

Por: Carlos Soto Campos 29 noviembre
El rapero G, de Heredia, se coronó como campeón de rap improvisado de Costa Rica en setiembre, durante la batalla Super Natural CRI.
El rapero G, de Heredia, se coronó como campeón de rap improvisado de Costa Rica en setiembre, durante la batalla Super Natural CRI.

"Yo antes escuchaba rock y otras cosas", comenta Gabriel Acosta, G, al teléfono. "Pero desde febrero conocí las batallas y desde entonces he participado en varias". El joven rapero se refiere a las batallas de hip-hop, un espacio en el que dos MC (raperos) se enfrentan cara a cara para demostrar su ingenio en las rimas y su capacidad de improvisar.

Después de participar de las Batallas de Pandillas, Batallas Poseidón e incluso de fundar la Batallas Triple H –en su natal Heredia– G se alzó con el título del campeón nacional en la Batalla Super Natural CRI en setiembre.

Ese gane le dio al rapero de 18 años la oportunidad de representar al país en México, este domingo 3 de diciembre, en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, junto a raperos de todo el continente.

En total, 16 raperos provenientes de Latinoamérica, el Caribe y España tratarán de llevarse a casa un título que los cemente como la mente más creativa y la voz más mortífera.

Entre ellos estarán Skone, actual campeón de Red Bull, y Aczino, rapero mexicano quien visitó el país en mayo.

"Espero toparme en la competencia a Skone. Sería muy bueno que un rapero que nadie conoce lo derrote; sería un golpe de autoridad", señaló G.

Ese carácter de desconocido, cree el campeón nacional, le da una ventaja. "A todos los que participan en la competencia los conozco desde antes y creo que sabiendo cosas de ellos, habiendo estudiado sus batallas, tengo más posibilidades de tirarles", comentó G.

Competencia

La competencia será en la mítica Arena México, recinto inaugurado en 1956 con una lucha entre El Santo y Blue Demon.

"El lugar es como un ring, como una batalla de gallos verdadera. Eso y el jurado me hacen pensar que va a ser una experiencia única en la vida", dijo G.

El jurado estará compuesto por los raperos El B, miembro del grupo Los Aldeanos; Eptos Uno, campeón mexicano en el 2007; Dtoke, bicampeón argentino y finalista de la Batalla de los Gallos en el 2013; Danger, quien también fue jurado de Super Natural CRI; y Residente, el latino con más premios Grammy en la historia y fundador de Calle 13.

La batalla será transmitida por Internet de forma gratuita en el sitio www.redbull.tv el domingo 3 de diciembre a partir de las 5 p. m.