Plataforma evolucionó en su lustro de vida: tendrá un enfoque sostenible, un premio en efectivo a la mejor colección y una Feria Centroamericana de Diseño de Modas

Por: Manuel Herrera 15 junio
Jennifer Lang, Fabrizzio Berrocal, Alexa Barzuna, Leonora Jiménez, Daniel Moreira y Rob Chamaeleo (de izq. a der.) participaron en la conferencia de prensa.
Jennifer Lang, Fabrizzio Berrocal, Alexa Barzuna, Leonora Jiménez, Daniel Moreira y Rob Chamaeleo (de izq. a der.) participaron en la conferencia de prensa.

El trabajo de 10 diseñadores internacionales llegará al público costarricense a través de la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) San José.

La actividad se desarrollará del 2 al 5 de agosto en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y contará con la participación de la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo y los mexicanos Kris Goyri y Alfredo Martínez.

Leonora Jiménez, gestora del MBFW San José, indicó que Lacayo es la única centroamericana que se ha presentó en el Miami Fashion Week 2017 y además participó en el reality de televisión Project Runaway USA.

Por su parte, Goyri ganó la segunda edición del concurso de talento Elle México Diseña; mientras que Martínez destaca porque sus diseños los han lucido artistas de renombre mundial, como Lana del Rey, Nicky Hilton y Candice Swanepoel.

Otros de los creadores foráneos que formarán parte de la quinta edición del Fashion Week capitalino son Karen Deccarett y Francisco Leal (de la marca Leal Daccarett, que ha vestido a importantes figuras políticas de Latinoamérica), y Eduardo Figueroa, quien fue premiado como Diseñador del Año en el Mercedes-Benz Fashion Week de Guatemala de hace un año.

Leonora Jiménez anunció que los otros cinco diseñadores participantes se conocerán a finales de junio.

De la lista de invitados extranjeros, algunos mostrarán sus colecciones en las pasarelas, otros serán parte del Chapter One (el miércoles 2 de agosto) y el resto venderán sus productos en la Feria Centroamericana de Moda, una de las novedades del MBFW San José 2017.

Junto a los artistas invitados participarán más de 30 diseñadores costarricenses, siete de los cuales mostrarán su trabajo en la pasarela: Jennifer Lang (J Lang), Fabrizzio Berrocal, Daniel Moreira, Cinthia Monge, Rob Chamaeleo, Consuelo Melo (Muss Muss) y María José Castro (O-Pop). Como invitada, y con una presentación especial, participará la diseñadora Alexa Barzuna, de la marca Alba Sportswear.

Los otros serán parte de la agenda alterna de la célebre actividad que reúne a lo mejor de la moda nacional y regional.

Como parte de la presentación del MBFW San José, la compañía MAC Cosmetics ofreció un adelanto de lo que será el look y maquillaje que lucirán las modelos durante las pasarelas.
Como parte de la presentación del MBFW San José, la compañía MAC Cosmetics ofreció un adelanto de lo que será el look y maquillaje que lucirán las modelos durante las pasarelas.

Sostenible. Leonora Jiménez subrayó que la quinta edición del Fashion Week de San José se basará en un concepto sostenible.

"El concepto de este año es 'sostenibilidad'. Hoy más que nunca este tema adquiere relevancia a nivel mundial. La moda es la industria más contaminante del mundo, pero también es uno de los sectores más productivos. ¿Cómo lograr crear un balance entre la industria y el ambiente? Todo el proyecto se inclinará hacia la búsqueda de una nueva conciencia acerca de esta problemática. Promoveremos la generación de ideas, foros de discusión y visibilización de casos puntuales que son ejemplos de éxito", afirmó la modelo y empresaria.

Jiménez detalló que para lograr el cometido, la organización trabaja de la mano con instituciones públicas y privadas para que el proyecto sea Carbono Neutral a través de la cuantificación y la compensación de las emanaciones de dióxido de carbono. "Procuraremos utilizar cada uno de los espacios de los cuales disponemos para enviar un mensaje de cambio, de conciencia y de apertura hacia nuevas y mejores maneras de crear y consumir moda", refirió Jiménez.

Además del enfoque sostenible, el Mercedes-Benz Fashion Week San José evolucionó en otras áreas: entre ellas el premio.

Para esta edición, el jurado no premiará al mejor diseñador sino a la mejor colección. El reconocimiento seguirá a cargo de San Pellegrino & Acqua Panna, pero a diferencia de ediciones anteriores, el ganador recibirá $3.000 en efectivo y no la posibilidad de mostrar su trabajo en una pasarela internacional.

Leonora Jiménez explicó que la variación en el premio fue en respuesta de las necesidades de la industria local y de los propios diseñadores.

"El premio no es devolverle al diseñador la inversión que requirieron para participar en Fashion Week, para que esa inversión sea interesante hemos creado una estrategia comercial para que ellos (los diseñadores) puedan vender esa colección. El premio es más una mención de honor a la mejor colección y para definirlo, lo que hicimos fue escuchar a los diseñadores: ¿qué es lo que ellos necesitan?, ¿qué es lo que quieren? Todos tienen necesidades distintas y el consenso fue que la mejor manera de crear un premio democrático y que ayude al sector es invertir en ellos", comentó Jiménez.

Parte de esa estrategia comercial de la que habla Jiménez es la creación del Pop Up Market: la primera Feria Centroamericana de Diseño de Moda.

El espacio debutará en esta edición y le permitirá al público conocer y consumir lo mejor del producto nacional y regional.

La feria se ubicará en el Hotel Real Intercontinental y permanecerá abierta de 10 a. m. a 7 p. m. del jueves 3 al sábado 5 de agosto.

El Pop Up Market lo conformarán 15 diseñadores nacionales, cinco centroamericanos y alrededor de 20 diseñadores del cluster de moda Estilo Costa Rica, de la Promotora de Comercio Exterior.