La cinta costarricense El sonido de las cosas buscará una nominación a los próximos premios Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
The Hollywood Reporter publicó este jueves las 92 películas que compiten por formar parte de la lista de finalistas en esa categoría de los premios, que entrega anualmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.
LEA TAMBIÉN: 'El sonido de las cosas': Un filme sobre silencios, duelos y liberaciones
El sonido de las cosas, dirigida por el costarricense Ariel Escalante, destaca en ese listado, que se reducirá el martes 23 de enero del 2018, cuando la Academia anuncia los nominados para los premios de su nonagésima edición.
Fernando Rodríguez, director general del Centro de Cine, dijo a Viva que la designación oficial del largometraje para que buscara la nominación al Óscar, quedó en firme el 27 de setiembre anterior por parte del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud.
Rodríguez comentó que, distinto a años anteriores, esta vez solo la película de Ariel Escalante se postuló al Consejo como interesada en competir en los Óscar.
"El proceso de los Óscar tiene un reglamento interno que establece una convocatoria abierta, a la que solo reaccionó El sonido de las cosas", afirmó Rodríguez.
El funcionario explicó que las únicas películas costarricenses que tenían la oportunidad de postularse ante el Consejo eran aquellas estrenadas entre el 30 de setiembre del 2016 y el 30 de setiembre del 2017.
"Durante el año no hubo muchos estrenos de películas costarricenses. Los estrenos empiezan a finales de estos octubre y noviembre y para el Festival de Cine. Probablemente para el 2018 el Consejo deberá analizar más candidaturas", agregó Fernando Rodríguez.
El director general del Centro de Cine explicó que el Consejo también tiene la potestad de rechazar alguna producción, aún y cuando no tenga competencia; sin embargo, eso no sucedió en esta oportunidad.
"El sonido de las cosas representa el crecimiento que ha tenido el cine costarricense en los últimos años, por ejemplo, en altos valores de producción. Además posee una alta calidad técnica reflejada en el nivel de fotografía y dirección, y su historia empieza a identificar los valores de los costarricenses y de nuestra forma de ser", puntualizó Rodríguez, sobre algunas de las razones que motivaron al Consejo a aceptar la postulación de la cinta.

La película se estrenó en el país a mediados de mayo pasado y marcó el debut de Ariel Escalante como director de cine.
El sonido de las cosas –cuya producción costó $100.000– narra el drama de Claudia (Liliana Biamonte), joven a quien le emociona ser enfermera y salvar vidas. Sin embargo, la angustia le sobreviene de la forma más dolorosa posible. Su prima Silvia, quien vivía con ella, se suicida y deja una habitación vacía en la casa.
"En la casa todo suena a Silvia, todo le recuerda su incapacidad de llorar", detalla la sinopsis del filme.
La película arribó a las carteleras locales arrastrando varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos El Kommersant Weekend Prize, del Festival Internacional de Cine de Moscú; el Premio Especial del Jurado, del Costa Rica Festival Internacional de Cine y la nominación oficial en cinco categorías de los galardones iberoamericanos Platino.
TAMBIÉN: Película tica 'Entonces nosotros' buscará una nominación en los Óscar y Goya
"Me sorprendió mucho lo que ha pasado con la película, el impacto que ha tenido. Nunca me lo esperé. Yo solo quería que la película funcionara", afirmó Ariel Escalante en mayo pasado previo al estreno de la cinta, que también ganó del Premio Nacional de las Artes Audiovisuales 2016 por la dirección y realización conceptual del filme.
Viva intentó conversar con Escalante sobre esta postulación a una nominación al Óscar, pero al cierre de esta información no atendió a su teléfono celular.

El sonido de las cosas será el sexto largometraje costarricense que se postula a una nominación a mejor película de lengua extranjera. El año pasado compitió Entonces nosotros, de Hernán Jiménez, y más temprano estuvieron Caribe, de Esteban Ramírez; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Princesas Rojas, de Laura Astorga, y Presos, de Esteban Ramírez.
La Academia entregará los preciados premios el domingo 4 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles; la ceremonia se transmitirá por ABC.
