Tecnología

Realidad virtual, ‘apps’ y la nube serán tendencia en 2016

Actualizado el 30 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Experiencias ‘más reales’ en el mundo digital, seducirán a los usuarios

Empresas deberán apostar por negocios digitales, o bien, arriesgarse a morir

Tecnología

Realidad virtual, ‘apps’ y la nube serán tendencia en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fronteras entre lo digital y lo real comienzan a desdibujarse; el desarrollo de aplicaciones móviles toma un nuevo impulso; la nube de Internet se fortalece y los consumidores están cada vez más anuentes a la aparición de sensores en sus vidas, hogares y empresas.

También quieren ser viajeros más productivos con dispositivos más inteligentes.

Estas son las proyecciones de Ericsson, la empresa nacional aPlicativa, Oracle y la consultora Gartner sobre las grandes novedades tecnológicas del 2016.

Los usuarios de tecnología están convencidos de que, en el futuro cercano, la inteligencia artificial permitirá una “interacción” entre los individuos y los objetos, sin una pantalla de por medio, según destaca el reporte Anual de Tendencias desarrollado por Ericsson ConsumerLab.

El informe recopila el parecer de personas en 24 países en todo el mundo, quienes esperan poder imprimir sus alimentos en un futuro cercano (44% de ellos) e incluso efectuar actividades cotidianas como observar espectáculos deportivos o hacer llamadas de video, utilizando la realidad virtual.

Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, explicó: “El interés de los consumidores en los nuevos paradigmas de interacción, tales como Inteligencia Artificial (IA) y realidad virtual (RV), así como en la incorporación de Internet en los muros de las casas o incluso en nuestros cuerpos, es cada vez mayor”.

Apps . Tendencias que habían perdido fuerza como el desarrollo de aplicaciones móviles ( apps ) aprovecharán para resurgir el año que se aproxima.

Así lo proyecta la compañía Oracle, la cual asegura que “las compañías seguirán acelerando el uso de aplicaciones para flexibilizar sus operaciones, reducir costos y simplificar procesos, con el fin de agilizar sus operaciones y mejorar el servicio”.

Con esa apreciación coincide Alexánder Gómez, gerente de operaciones de aPlicativa, empresa tica que solo desarrolla para plataformas móviles.

“Las instituciones y empresas se van dando cuenta de que cada año los usuarios van creciendo; ven que tiene mucho sentido el estar en el ambiente móvil, aun más ventajas que estar en un ambiente web”, afirmó Gómez.

infografia

El gerente de aPlicativa destacó que las instituciones están viendo una oportunidad en crear apps para que las personas puedan hacer una denuncia, sin tener que ir a sus oficinas.

PUBLICIDAD

Digital o morir. La nube de Internet se convertirá en una de las tecnologías más buscadas por personas y por empresas, las cuales encontrarán en ella una ventaja “para innovar más rápido, simplificar la administración de la tecnología y aprovechar las mejores prácticas de las industrias”, apunta Oracle.

Asimismo, las compañías se verán obligadas a subirse al barco de las sociedades digitales, es decir, aquellas donde se unen gente, cosas y comercio con el objeto de crear nuevos modelos de negocio.

Militza Basualdo, de la consultora Gartner, sostuvo que en los próximos 24 meses, el 25% de las firmas más grandes del mundo morirán si no hacen cambios e ingresan en el mundo de los negocios digitales.

Es preciso hacerlo, justo cuando existen más “celulares en el mundo que cepillos para lavar dientes, o más comunicación máquina a máquina, que máquina a humano”, aseguró Basualdo.

En 2016, las personas estarán más dispuestas a permitir la llegada de sensores a sus vidas, tanto para que comuniquen información sobre sus hogares, como de sus cuerpos.

Ericsson ConsumerLab demuestra que el 80% de los consumidores están anuentes a usar la tecnología para mejorar sus percepciones sensoriales y habilidades cognitivas. O bien, para saber si su casa presenta alguna avería o alguna fuga de gas.

Finalmente, los viajeros consultados por Ericsson también consideran que la tecnología les ayudará a ser más productivos en este año que se aproxima, brindándoles capacidades para aprovechar mejor el tiempo que invierten viajando. El 86% afirmó que viaja más de lo que asiste a actividades sociales.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Realidad virtual, ‘apps’ y la nube serán tendencia en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota