Tecnología

Los servicios en la Nube llegan a los usuarios y reciben impulso de las grandes firmas tecnológicas

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 08:30 am

Cisco, IBM, Oracle y Microsoft anunciaron diversas iniciativas para fortalecer su oferta

Tecnología

Los servicios en la Nube llegan a los usuarios y reciben impulso de las grandes firmas tecnológicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los usuarios aprovechan cada vez más los servicios en la Nube, para almacenamiento de documentos, fotografías y vídeos.
ampliar
Los usuarios aprovechan cada vez más los servicios en la Nube, para almacenamiento de documentos, fotografías y vídeos. (CORTESÍA IBM)

Los usuarios poco a poco nos vamos acostumbrando a los servicios en la Nube, empezando por los correos correos electrónicos como Gmail y Outlook (antiguo Hotmail) que incluyen servicios de almacenamiento en Internet, o Dropbox y iCloud.

Pero muchas empresas también utilizan sus correos electrónicos y otros sistemas informáticos a través de la computación en la Nube, o cloud computing, por lo que el mercado y la competencia se están animando con mayores ofertas así como con nuevos anuncios de inversiones y fortalecimiento de servicios y plataformas.

Eso es lo que vienen haciendo gigantes tecnológicos como Cisco, IBM, Microsoft y Oracle, las cuales ya consideran que la Nube se ha convertido en un "recurso natural de las empresas".

"La computación en la Nube ha cambiado drásticamente el panorama de la tecnología de la información", advierte Hilton Romanski, vicepresidente senior de desarrollo corporativo de Cisco.

La computación en la Nube permite que los usuarios y los trabajadores de una empresa o institución puedan utilizar servicios a través de Internet.

Para impulsarla, por ejemplo, las compañías están realizando alianzas con operadores de telecomunicaciones y de centros de datos para ofrecer sus servicios de cloud computing en más mercados.

Es lo que acaba de hacer Cisco, que -anunció precisamente ayer lunes- expandirá sus servicios con más de 30 socios (incluyendo a operadores como Deutsche Telekom, British Telecom y la firma Equinix) y con más de 250 nuevos centros de datos ubicados en 50 países.

IBM también anunció la apertura de un nuevo centro de recuperación, ubicado en Carolina del Norte, el cual facilitaría que en caso de desastres naturales las empresas y en especial los bancos puedan tener sus servicios y operaciones funcionando lo más rápido posible.

Así, una empresa o un banco -afectados por un terremoto o un huracán- podrían reiniciar sus servicios porque sus sistemas lo tendría en la Nube, o sea a través de Internet.

IBM también anunció que se alió con la firma china Yonyou Software Co. Ltd. para impulsar sus tecnologías de manejo y análisis de información mediante la Nube en Asia.

Oracle también hizo público que ha introducido "innovaciones" en servicios, movilidad, seguridad, gestión de contenido e integración para que las empresas puedan convertirse en negocios digitales y reducir costos.

Incluso Microsoft, a principios de setiembre, había agregado servicios de vídeo streaming con calidad de alta definición (HD), protección de contenido e indexación a su plataforma de la Nube conocida como Azure, dirigidos al sector de medios de comunicación y con capacidad para que los usuarios puedan utilizar los servicios mediante diversos dispositivos, como los móviles.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Los servicios en la Nube llegan a los usuarios y reciben impulso de las grandes firmas tecnológicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota