Tecnología

Internet de Costa Rica será más veloz gracias a atajo en ruta de datos

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nueva plataforma prevendrá que tráfico de Internet local ‘rebote’ en el exterior

Manejo de datos en redes de proveedores locales significará ahorro y agilidad

Tecnología

Internet de Costa Rica será más veloz gracias a atajo en ruta de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los múltiples intercambios de datos costarricenses en adelante se conducirán internamente apoyándose en un punto de encuentro local para así mejorar la velocidad y calidad del servicio de Internet (imagen con fines ilustrativos). (Natalia Soto, LN)

San José.

Empresas proveedoras de Internet se unieron ayer a una iniciativa que mejorará el tráfico local de datos en línea. Esto hará que los usuarios perciban una conexión más veloz.

Un IXP permite a proveedores de Internet distribuir entre sus redes el tráfico de datos desde un punto común en el país donde dan el servicio. Semejan a aeropuertos internos de un país donde las aerolíneas intercambian pasajeros en vez de irse a un aeropuerto extranjero para ello.

El cambio también les ahorrará hasta un tercio de costos operativos a los proveedores locales. Esto debería traducirse en precios más bajos para el consumidor al dinamizarse la competencia.

Representantes de Claro Costa Rica y Amnet Cable Costa Rica suscribieron ayer su adhesión a la iniciativa Punto de Intercambio Neutro de Internet en Costa Rica, declarada ayer de interés público por el Gobierno saliente.

La propuesta plantea que el tráfico hacia web originado en Costa Rica se mueva solo entre las redes de las compañías locales que brindan el servicio enlazadas en un punto común dentro del país.

Actualmente, esos proveedores locales pagan a otras compañías enlaces a Internet en el extranjero desde donde se gestiona el intercambios de datos costarricenses.

Este ajuste en la circulación del tráfico de datos se conoce técnicamete como punto de intercambio de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés). Los equipos del Punto de Intercambio Neutro de Internet en Costa Rica ya se instalaron y, de común acuerdo con las empresas locales, los administrará el NIC Costa Rica, entidad para registro de dominios “.cr” que es parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Llamativo. Guy de Teramond, representante de la Academia, destacó ayer en Casa Presidencial que el 98% de operadores desean adherirse tras los primeros encuentros.

Agregó que en próximos días augura el ingreso a la plataforma de Telefónica (opera con la marca Movistar) y Teletica con quienes hay previstas reuniones. Incluso, cree que el Instituto Costarricense de Electricidad querría entrar.

“Este proyecto es colaborativo; ingresa quien desee. Sin embargo, el sentido común terminará imponiéndose : el ICE, como otros operadores, percibirán ahorro y menos congestión en sus redes”, agregó el físico a quien se considera padre de la Internet en Costa Rica.

Rowland Espinosa, viceministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, augura hasta un 35% de ahorro en costos operativos para las empresas simplemente por el manejo interno del tráfico.

Espinosa recordó que por la naturaleza independiente y neutral de NIC Costa Rica, se definió que esa entidad administraría el IXP costarricenses.

PUBLICIDAD

Esto, explicó, previene injerencia política del Gobierno, el regulador de la telecomunicaciones o las empresas en el tráfico de Internet.

En la firma del acuerdo, participaron De Teramond, por parte de la Academia Nacional de Ciencias; Norman Chávez, de Amnet Cable Costa Rica; Carlos Ríos, de Claro Costa Rica, y Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

De Teramond adelantó a que nadie debería extrañar si en próximas semanas la velocidad de Internet mejora. Lo prevé así conforme el IXP aumente sus integrantes.

La importancia del IXP: velocidad y ahorro

Un punto de intercambio de tráfico (IXP, Internet Exchange Point, del inglés) es una forma de conducir el tráfico de Internet que mejora el servicio.

Un IXP permite a proveedores de Internet distribuir entre sus redes el tráfico de datos desde un punto común en el país donde dan el servicio.

Los IXP se parecen así a aeropuertos internos de un país donde las aerolíneas intercambian pasajeros en vez de irse a un aeropuerto extranjero para ello.

Un mensaje de un usuario local dirigido a otro en el mismo territorio se enruta hacia el IXP en el país y en vez de que la emisión vaya a un equipo en el exterior para el mismo intercambio.

El IXP ahorra así a los proveedores pagarle a otra empresa por el servicio intercambiar ese tráfico en redes extranjeras.

Al conducirse dentro del mismo territorio, el usuario percibe que la velocidad de Internet aumenta y la calidad del servicio.

Al agilizar la conexión a Internet y ahorrar costos operativos a los proveedores, un IXP incluso podría luego dinamizar la competencia entre los proveedores de Internet con tarifas más cómodas para sus clientes.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Internet de Costa Rica será más veloz gracias a atajo en ruta de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota