Tecnología

Proceso contra sitio para guardar archivos

Hollywood le achaca daño de $500 millones a Megaupload

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Demanda apunta a esquema de pagos a usuarios por divulgar películas ilegalmente

Fundador de portal niega acusaciones a la espera de juicio de extradición a EE. UU.

Tecnología

Hollywood le achaca daño de $500 millones a Megaupload

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde la clausura de Megaupload en el 2012, su creador mantiene una campaña con sus argumentos sobre el caso. El sitio también promociona documentales, artículos, libros y hasta un CD musical del hacker . | KIM.COM PARA LN

La Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a la industria del cine de EE. UU., demandó a los fundadores de Megaupload, al aducir que ese sitio para compartir archivos ocasionó más de $500 millones en daños por distribución ilegal de películas y programas televisivos.

La MPAA argumenta que los demandados facilitaron, animaron y se beneficiaron de la infracción masiva de derechos de autor de películas y programas de televisión” antes de que Megaupload cerrara en el 2012 y sus responsables fueran acusados de cargos federales”.

Antier, el hacker e informático alemán Kim Dotcom (conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor) arremetió contra la MPAA al alegar que la demanda “está llena de tonterías y no tendrá éxito tras el escrutinio de los hechos”.

Los demandantes, todos parte de la MPAA, son los estudios Twentieth Century Fox Film Corp., Disney Enterprises Inc., Paramount Pictures, Universal Studios Productions, Columbia Pictures y Warner Bros. Entertainment Inc.

Dotcom permanece en libertad condicional en Nueva Zelanda, en espera de un juicio de extradición a EE. UU., previsto para julio.

La MPAA argumenta que Megaupload se creó basado en un sistema de incentivos que premiaba a los usuarios por subir al sitio contenido popular de Internet, lo cual era “casi siempre películas robadas, series de televisión y otro contenido comercial de entretenimiento”, indicó un comunicado .

El sitio, agrega la MPAA, pagaba a sus afiliados basándose en cuántas veces el contenido ilegal era descargado por otros. Megaupload no pagaba hasta que el material infringido hubiera sido descargado 10.000 veces, señala el texto oficial de la MPAA.

Desde su cuenta en Twitter , Dotcom lo negó: “archivos superiores a 100 MB de tamaño no ganaron premios en Megaupload. Hollywood afirma que estábamos pagando a los usuarios por subir películas pirateadas. Estúpido”.

En otro mensaje, el informático ironizó el caso, al decir: “Ahora es David contra Goliath y Godzilla”.

La demanda de la MPAA se agrega a una batalla judicial que afrontan Dotcom y sus colaboradores. El proceso arrancó con un operativo policial el 20 de enero del 2012 en la casa que Dotcom alquilaba en Nueva Zelanda. Ese día lo arrestaron y Megaupload cerró.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Hollywood le achaca daño de $500 millones a Megaupload

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota