Tecnología

Contra la centralización norteamericana

Brasil busca nuevo orden de Internet sin EE. UU.

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Tecnología

Brasil busca nuevo orden de Internet sin EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. AFP. Brasil propondrá una gobernanza mundial de Internet para luchar contra la centralización estadounidense, en una conferencia tecnológica organizada en reacción a las denuncias de espionaje cibernético contra Estados Unidos, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp.

“Vamos a poner en la mesa las ideas de la presidenta Dilma Rousseff para una gobernanza multisectorial de la Internet, donde todo el mundo participa de alguna cosa”, dijo Raupp en una entrevista publicada el domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.

El ministro consideró que los representantes de Estados Unidos tienen que estar en esa cita.

En setiembre del 2013, Rousseff denunció ante la Asamblea General de la ONU el espionaje cibernético estadounidense contra sus comunicaciones y las de millones de brasileños, y defendió la creación de un marco civil internacional, destinado a proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

En busca de un consenso para la gobernanza mundial de la web, Brasil organizó entonces una conferencia tecnológica internacional que se realizará en mayo en São Paulo.

“No sé si están de acuerdo o no con nuestra propuesta. La fuerza de nuestro argumento es que Internet tiene que ser un sistema que respete los derechos de todos. Internet es una construcción colectiva”, aseveró el ministro Raupp.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la Agencia Nacional de Seguridad no continuará con su rutina de espiar a sus aliados.

Entre las medidas para protegerse del espionaje, Rupp dijo que el país debía diversificar sus rutas de comunicación, por ejemplo con cables submarinos que no solo los conecten con Estados Unidos.

“Es preciso hacer un cable submarino hacia Europa (...). Hay otro proyecto de cable submarino donde participan los BRICS”, añadió Rupp, quien detalló que este posiblemente pasaría por China, India, Sudáfrica y debería llegar a Brasil también.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Brasil busca nuevo orden de Internet sin EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota