Tecnología

El sistema de videojuegos para computadoras ‘Steam’ lanzará consola para televisor

Una nueva consola amenaza mercado de los videojuegos

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 05:56 pm

Valve anunció esta semana el sistema operativo que va a utilizar su consola

Usuarios podrán jugar sin disco y continuar su avance en casas de amigos

Tecnología

Una nueva consola amenaza mercado de los videojuegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La lucha eterna entre el Xbox de Microsoft, la Playstation de Sony y los varios modelos de Nintendo siempre ha tenido un cuarto contendiente, mucho más discreto pero significativo: las computadoras .

Los gamers que las usan han alardeado de que estas son máquinas superiores a las de la ‘guerra de consolas’. Las PC nunca han entrado en esa batalla porque son una raza diferente: un animal destinado al cuarto o la oficina. El límite entre videojuego de consola y de computadora estaba clara. Eso está por cambiar.

El 25 de setiembre, la empresa de videojuegos Valve confirmó un rumor que sonaba desde hace meses y anunció una pieza clave: un híbrido entre ambos tipos de entretenimiento llamado el Steam Machine .

Según se dijo, el sistema contará con dos componentes: el hardware –la consola propiamente– y el sistema operativo el SteamOS .

Este último está construido sobre Linux y se basa en Steam –un sistema de manejo de videojuegos que está colocado en la llamada nube (en Internet)– .

Este anuncio viene sacudir la batalla que ahora libran Xbox, Playstation y Nintento. ¿Por qué? ¿Qué es Steam? ¿Cómo funcionan los videojuegos en la nube?

Software . Steam es una plataforma de distribución y gestión de videojuegos desarrollada Valve.

Imaginen una especie de iTunes para videojuegos, donde los usuarios compran sus juegos favoritos en su cuenta y, con acceder a su perfil desde cualquier computadora.

Actualmente, es un sistema para computadora (aunque en el PlayStation3 funciona parcialmente) y permite tener acceso a franquicias icónicas como los Grand Theft Auto, Battlefield, Assassin’s Creed y Dead Space.

Ahora, háganse a la idea de tenerlo en la sala de su casa y conectado al televisor.

Con una conexión a Internet, SteamOS le permitiría jugar sin necesidad de discos y con la posibilidad de guardar en su casa y retomar el juego donde un amigo.

Además –y esto es algo que permiten otros sistemas como Xbox Live o Playstation Network– la consola facilita conectarse con los amigos del usuario. ¿La ventaja? Que podrá importar los contactos de Steam.

Hardware . Valve lanzará su prototipo, el Steam Machine, pero la idea es que cada empresa pueda producir su consola y todas usen SteamOS.

PUBLICIDAD

Esto es algo así como lo que hace Android con teléfonos celulares, los cuales, sin importar la marca, comparten el sistema operativo.

Los desarrolladores del prototipo no han mostrado aún fotografías, pero prometen que para inicios del próximo año habrá diferentes modelos de varios fabricantes a disposición del público.

Además, prometen que hay espacio para todos.

Quienes deseen utilizar su teclado y mouse –dice el anuncio de Valve– podrán hacerlo. Para los amantes de los controles, la empresa anunció su propio diseño.

Valve no ha revelado el precio de la consola (pues dependerá de cada fabricante) pero sí que, al menos de inicio, ofrecería cerca de 3.000 juegos.

¿Se hicieron cuatro en la guerra frente al televisor?

  • Comparta este artículo
Tecnología

Una nueva consola amenaza mercado de los videojuegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota