Tecnología

Facebook y medios de comunicación estrechan lazos para evitar noticias falsas

Actualizado el 12 de enero de 2017 a las 12:17 pm

Tecnología

Facebook y medios de comunicación estrechan lazos para evitar noticias falsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estas imágenes entregadas por Facebook muestran algunas de las nuevas medidas que la empresa está tomando para reducir la viralización de noticias falsas. (AP)

Estrechar los lazos con los medios de comunicación parece ser una de las armas que planea utilizar Facebook, para atacar el problema cada vez más común de las noticias falsas.

Este miércoles 11 de enero, la popular red social anunció la llegada de su iniciativa The Facebook Journalism Project, la cual, según Fidji Simo, director de producto, responde a la necesidad de asegurar que la existencia de un "ecosistema de noticias saludables y el periodismo puedan prosperar".

"Colaboraremos con las organizaciones noticiosas para desarrollar productos, aprender de los periodistas sobre cómo ser un mejor socio y trabajar con editores y educadores sobre cómo podemos equipar a las personas con el conocimiento que necesitan para ser lectores informados en la era digital", destacó Simo.

¿Cómo planean hacerlo? Por medio de tres frentes: desarrollo colaborativo de nuevos productos, brindando entrenamiento y herramientas para periodistas y también dando capacitación y entrenamiento a los usuarios en general.

LEA: Cómo detectar noticias falsas y propaganda en las redes sociales

En el primer punto, Facebook aseguró que resultará clave tomar en cuenta los nuevos formatos para contar historias, las noticias locales como una nueva forma de hacer periodismo, los modelos emergentes de negocio y las hackatones para encontrar nuevos problemas y sus soluciones. Asimismo, se prestará mucha atención a lo que tienen que decir los medios y los involucrados en la industria.

En el segundo apartado se incluyen acciones como el entrenamiento para periodistas a través de cursos en línea  (que están extendiendo a nueve idiomas adicionales), la disponibilidad de herramientas como CrowdTangle que permiten identificar historias; así como alternativas para hacer que los mismos reporteros o miembros de los medios de comunicación puedan permanecer vigilantes sobre las publicaciones que se realizan en la web.

Por último, Facebook planea ayudar a organizaciones de terceros a promover la alfabetización de noticias, tanto dentro como fuera de su plataforma.

Recientemente, la compañía de Mark Zuckerberg anunció una serie de medidas para atacar este problema. Fidji Simo,director de producto recordó que entre ellas está una mayor facilidad para notificar que se está ante una noticia de ese tipo.

LEA: Noticia falsa difundida en Facebook desata histeria en barrio de Lima

Además, se lanzó un programa de fact checking en conjunto con Poynter Institute.

Aliados

Facebook le ha declarado la guerra a las noticias falsas que se viralizan en Internet, pues intentan molestar y saturan los correos de las personas con spam. "Este problema es mucho más grande que cualquier plataforma, y es importante que todos trabajemos juntos para minimizar su alcance", concluyó Simo.

El País de España informó que ellos son uno de los nueve medios elegidos por la red social para poner en práctica una de las medidas, la cual se trata de ofrecer noticias seleccionadas por periodistas, a quienes siguen a ese diario en la popular red social.

"Esta nueva apuesta informativa, pensada exclusivamente para consumo móvil, ofrece cada día cinco contenidos especiales en el newsfeed (hilo de noticias) del usuario", aclaró la publicación.

Consultado por La Nación, un vocero de la gigante de internet manifestó al respecto que: "El objetivo del buscador es proveer los resultados más relevantes y útiles para nuestros usuarios. En algunos casos no lo logramos, pero estamos trabajando continuamente para mejorar nuestros algoritmos".

Aumente la seguridad

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica explicó a este diario que, existe una distinción entre las noticias falsas que se publican en Internet, conocidas como hoax, que solo suelen causar molestia y generar tráfico y las amenazas.

Estas últimas si podrían abrir la puerta a las ciberdelincuentes para obtener información valiosa de los usuarios. Gutiérrez recordó un caso reciente de una noticia falsa que circulaba en Internet, específicamente, se propagaba por medio de WhatsApp.

La información difundida aseguraba que los usuarios podrían descargar una aplicación para usar Internet sin tener acceso a una red de datos o a alguna conexión inalámbrica (WiFi). Así, tras la instalación, los delincuentes tendrían oportunidad de robar información financiera en el dispositivo.

Un tercer riesgo, es el que se encuentra asociado a noticias ligadas con marcas reconocidas de aerolíneas o comidas rápidas, por ejemplo. Si la persona hace clic y llena un formulario con algunos de sus datos, podría ser suscrito sin desearlo a servicios de mensajería premium, que podrían impactar en su bolsillo.

Según el jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, el primer paso para estar protegidos es concienciar de que existen este tipo de situaciones y que se están viralizando.

Otra de las recomendaciones es "tomarse unos minutos antes de compartirlo, verificar en Internet si es cierto".

El blindar los dispositivos con una solución de seguridad o antivirus también es una buena práctica, pues aunque no nos evita acceder a noticias falsas, nos podría indicar cuando estamos abriendo un link  o enlace malicioso.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Facebook y medios de comunicación estrechan lazos para evitar noticias falsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota