Tecnología

Uno de cada dos estadounidenses es víctima de acoso por Internet

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 03:53 pm

Tecnología

Uno de cada dos estadounidenses es víctima de acoso por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un 47% de los estadounidenses consultados dijo haber sufrido por lo menos una forma de intimidación en Internet. (Foto con fines ilustrativos) (Archivo)

Cerca de un estadounidense de cada dos asegura haber sido víctima de acoso por Internet, que van desde un simple insulto hasta amenazas de agresión física, según un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

Las mujeres, las personas menores de 30 años y los miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros) son los blancos principales de estos comportamientos, y los más susceptibles de autocensurarse en Internet, determinaron los investigadores de Data & Society Research Institute and Center for Innovative Public Health Research.

En total, 47% de los estadounidenses consultados dijo haber sufrido por lo menos una forma de intimidación en Internet.

Más de un tercio (36%) aseguró haber sido víctima de "acoso directo", con insultos o amenazas, mientras que un internauta de cada tres dijo haber sido víctima de "violación de la vida privada", que incluye desde el robo de datos o de fotos hasta el seguimiento exhaustivo de sus actividades en línea.

Y una gran mayoría (72%) al menos ha sido testigo de tales actos.

"Los resultados muestran que la incidencia —o amenaza— de acoso en Internet puede tener consecuencias sobre el contenido general de los intercambios en línea, incluso más allá de las personas afectadas directamente", sostiene la investigadora Amanda Lenhart.

La mayoría de las personas que han sufrido acoso intentan protegerse, mostró también el estudio.

Casi dos víctimas de cada cuatro (43%) han cambiado por estos motivos de dirección de correo electrónico o de número de teléfono, o creado un perfil con un nuevo nombre en las redes sociales.

Un tercio ha pedido ayuda a su entorno o a una organización especializada. Y finalmente, el cuarto restante ha reportado el contenido indeseable o se ha retirado definitivamente de las redes en cuestión.

Las redes sociales intentan por su parte reaccionar ante el fenómeno del acoso en Internet. La semana pasada, por ejemplo, Twitter amplió su función de "silencio", que permite a los usuarios bloquear las notificaciones relacionadas con cuentas de trolls o de personas que envían mensajes inapropiados.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Uno de cada dos estadounidenses es víctima de acoso por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota