Tecnología

Aprenden a crear páginas web

Programación motiva a reos a soñar con mejor futuro

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Privados de libertad en Alajuela dedican cuatro horas semanales al curso

Tecnología

Programación motiva a reos a soñar con mejor futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) 15 reos se preparan para ser desarrolladores web (Adrián Soto H)

“Hemos aprendido cosas que nunca nos imaginamos. No sabíamos que detrás de una pequeña página (web) había un sinfín de cosas nuevas y de códigos”, aseguró emocionado Josué Fuentes, de 29 años.

Él y otros 14 privados de libertad del centro penal Gerardo Rodríguez, en Alajuela, participan de un plan piloto que les enseña HTML5, un lenguaje utilizado para estructurar y presentar el contenido para la web.

El curso comenzó en diciembre y ya Fuentes sueña con que lo aprendido le permita vivir mejor al salir del presidio, ya sea para ofrecer servicios de ebanistería por medio de una página web, o para diseñar creaciones innovadoras. Tanto él como sus compañeros fueron escogidos por su buena conducta, su disciplina para asistir a clases y también por haber alcanzado el octavo o noveno grado en el proceso educativo que se ofrece dentro del penal.

Maylon Mora y William Álvarez son dos de los estudiantes  beneficiados con el  programa piloto. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa tecnológica Microsoft. | JOSE CORDERO.
ampliar
Maylon Mora y William Álvarez son dos de los estudiantes beneficiados con el programa piloto. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa tecnológica Microsoft. | JOSE CORDERO.

Sin Internet. La emoción se refleja en los rostros de estos alumnos de entre 22 y 54 años, que cada jueves y durante cuatro horas, aprenden a programar con muchas ganas y sin Internet.

“Como hay restricciones de acceso a Internet (una medida de seguridad dentro del penal), lo que hicimos fue modificar los contenidos para que funcionen de manera aislada en el laboratorio. Se les ha creado una especie de red interna, para que practiquen en un entorno controlado”, aseguró Carlos Flores, quien es gerente de Microsoft Costa Rica.

Esa empresa, junto con el Ministerio de Justicia y Paz, son los propulsores de la iniciativa.

Sobre la carencia de Internet en las capacitaciones, Cecilia Sánchez, ministra de esa cartera, aclaró: “El Internet debemos regularlo porque a veces hay mal uso de las herramientas (...). Lo ideal es que caminemos a un proceso en el que ellos puedan disponer de más tiempo (en el laboratorio) y más herramientas para que desarrollen más capacidades”.

El profesor Eduardo Oviedo es el arquitecto de software y colaborador de Microsoft encargado de formar a estos alumnos.

Su trabajo lo realiza voluntariamente, pues asegura que sus estudiantes tienen lo necesario para aprender. “Yo pienso que la manera más eficiente de ayudar a que la sociedad progrese, es ayudándolos a ellos y educándolos. Al mismo tiempo, la comunidad de desarrolladores del país necesita mucha gente”. Aunque hay bastantes retos, sus aprendices siempre tienen la disposición correcta, afirmó Oviedo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Programación motiva a reos a soñar con mejor futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota