Tecnología

Plataforma para computadoras estará disponible en setiembre

Apple regalará nuevo sistema operativo

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:00 am

El Yosemite avanza hacia más integración entre computadoras, teléfonos y tabletas

Tecnología

Apple regalará nuevo sistema operativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta la vista de HealthKit en el próximo iOS 8 mostrado ayer por Apple. (Apple para LN)

Apple regalará en setiembre la descarga de su último sistema operativo para computadoras, el OS X Yosemite, presentado ayer en San Francisco (EE. UU.) junto a su nueva plataforma en móviles, el iOS 8.

Es la segunda vez desde el 2013 que Apple obsequia la descarga del OS X, por la cual antes exigía pago.

El inicio del evento estuvo dirigido a desarrolladores de software y el platillo principal fue Yosemite.

El nuevo sistema es un giro a la uniformidad entre dispositivos de Apple. Su diseño unifica la apariencia entre plataforma móvil y computadoras de la marca y profundiza la integración entre ambas.

Así lo evidencia el cambio a la función por la cual un iPhone le brinda a una computadora de Apple acceso inalámbrico a Internet.

Ahora, ese enlace podrá activarse desde la computadora. Hasta hoy, solo es posible iniciar tal proceso de conexión desde el teléfono.

Con Yosemite, también podrán gestionarse llamadas telefónicas desde el escritorio de una computadora enlazada a un iPhone.

Con el micrófono y los altavoces del computador, este actuará como un receptor del iPhone, según mostró ayer en la presentación Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software en Apple. Esto también comprende los mensajes de texto entrantes y salientes.

En el nuevo sistema operativo para computadoras Mac, el Yosemite, será posible la gestión de llamadas desde el escritorio de la computadora. (Apple para LN)

En apariencia, la interfaz de Yosemite se aplanó y las líneas y tipografías adelgazaron en aras de más claridad y limpieza visual, expresó Federighi. El cambio incluye paneles translúcidos en la barra de programas y la apertura de ventanas, íconos semejantes a los de iPhones y iPads y notificaciones que brincan al centro de la pantalla, algo que ya ocurre en teléfonos y tabletas del fabricante.

Apple también mostró Handoff, función por la cual dispositivos móviles y computadoras podrán vincularse entre sí automáticamente.

Por ejemplo, si una página en Internet se abre desde una computadora Mac, el usuario podrá retomar en un iPhone la misma página justo donde la dejó gracias a Handoff .

Cambio en móviles. En el caso del iOS 8, también hubo novedades. Llega HealthKit, una aplicación que permitirá a diferentes proveedores de servicios de salud enviar notificaciones ligadas con chequeos médicos a partir de datos sobre calidad del sueño, ritmo cardíaco y actividad física de la persona.

PUBLICIDAD

Otro estreno es Family Sharing , aplicación por la cual se autorizará a un máximo de seis miembros de una familia para compartir música o películas adquiridas en la tienda iTunes.

También se permitirá, por primera vez, la instalación de teclados virtuales de otros fabricantes (como Swype) y el nuevo centro de notificaciones hará factible administrar la mensajería sin salirse de la aplicación donde el usuario esté cuando llegue un mensaje.

A diferencia de otros años, el acto inaugural transcurrió sin anuncios de nuevos aparatos. El arribo de un reloj con el símbolo de la manzana mordida, iPhones de pantalla agrandada o nuevas computadoras quedarán para setiembre, antes de la temporada navideña.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Apple regalará nuevo sistema operativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota