Tecnología

Crean escaner portátil que identifica los alimentos y cuántas calorías contienen

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 10:03 am

Desde el dispositivo móvil se envía a un servicio basado en la nube, donde los algoritmos analizan el espectro y en segundos entregan información sobre la muestra analizada de nuevo al teléfono inteligente

Tecnología

Crean escaner portátil que identifica los alimentos y cuántas calorías contienen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SCiO - Prototype Demo

Usted coloca su teléfono inteligente sobre el alimento y pulsa la aplicación. A los dos segundos, en la pantalla podrá ver qué es, cuántos gramos de proteína tiene, cuántos de grasa, cuántos de carbohidrato y cuántas calorías en total.

Eso es el sistema SCiO, un escáner molecular capaz de decirle al usuario desde qué es lo que escanea hasta la composición calórica de ello.

El sistema, aún en prototipo, se basa en el método de espectroscopia infrarroja y es desarrollo por un grupo de innovadores, los cuales empezaron el proyecto hace dos años.

“La base física para este método de análisis de material es que cada tipo de molécula vibra en su propia manera única y estas vibraciones interactúan con la luz para crear su propia firma óptica única”, explican los desarrolladores en el sitio Kickstarter, donde ya lograron recaudar más de $1 millón.

Kickstarter es un sitio donde los innovadores pueden publicar sus ideas de negocios tecnológicos y obtener financiamiento y apoyo de inversionistas.

De acuerdo con los creadores de SCiO, la información molecular se envía por medio de Bluetooth al aparato, que puede tener sistema  iOS5 o Android 4.3 o posterior, en ambos casos.

Desde el dispositivo móvil se envía a un servicio basado en la nube, donde los algoritmos analizan el espectro y en segundos entregan información sobre la muestra analizada de nuevo al teléfono inteligente.

Otros usos. Saber las calorías de lo que escanea es solo uno de los usos de SCiO.

Los desarrolladores afirman que se puede utilizar para saber si las frutas ya están maduras, sin tener que partirlas; conocer la calidad del aceite con el que cocina; analizar suelo o soluciones hidropónicas; identificar medicamentos o suplementos que no están etiquetados o corroborar su autenticidad; conocer las propiedades de la joyería, etc.

“Estas son sólo algunas de las aplicaciones de arranque que puede utilizar al recibir su SCiO. Después tendrá nuevas aplicaciones que serán desarrolladas y presentadas regularmente”, aseguran.

Los que donen en Kickstarter obtendrán todas las nuevas aplicaciones de forma gratuita en los próximos dos años.

Como sucede con otras aplicaciones, entre más usuarios lo usen, más grande será la base de datos que tengan sobre las propiedades moleculares de lo que los usuarios escanean.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Crean escaner portátil que identifica los alimentos y cuántas calorías contienen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota