Tecnología

Fundador de la aplicación de navegación y tránsito

Uri Levine: 'Waze fue disruptivo por ser gratuito y bastante bueno'

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Emprendedor aconseja buscar un problema real que afecte a la gente, analizarlo y ofrecer una solución

Según él, la clave no está en innovar sino en cómo crear valor para los usuarios

Tecnología

Uri Levine: 'Waze fue disruptivo por ser gratuito y bastante bueno'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uri Levine es el fundador de Waze y de otras compañías emergentes enfocadas en mejorar la vida de las personas día a día. (Rafael Murillo)

Uri Levine, el fundador de la exitosa aplicación de navegación y tránsito Waze visitó recientemente el país para ser conferencista en el Tigo Business Fórum 2017.

El emprendedor enfocado desde hace 30 años en crear compañías que mejoran el día a día de las personas, combatiendo la ineficiencia, conversó con La Nación sobre la importancia de contar con modelos disruptivos en las empresas y sobre el ejercicio de emprender.

La entrevista tuvo lugar días antes de que la aplicación presentara los problemas técnicos registrados este martes 20 de junio, a la hora de brindar las rutas que los usuarios solicitaban.

LEA: Waze confirma errores en aplicación

¿Por qué es importante innovar?

Al final del día, las personas necesitan hacer algo que sea diferente si quieren hacer un impacto en el mercado; solo los nuevos comercios pueden hacerlo, entonces tienes que crear una idea que sea única.

¿Cómo lograrlo en el campo de la tecnología donde "todo está creado"?

El jefe de la oficina de patentes de Estados Unidos dijo en la década del 90 que todo lo que podía ser creado ya había sido creado, pero siempre puedes crear más. La realidad es que los cambios que la gente verá en la próxima década serán de mayor impacto de los que se han visto en el pasado.

¿Qué es lo que hace que esos cambios sean de mayor impacto?

En estos momentos, para las personas que están entrando en el negocio necesitan encontrar un problema para el que todavía no se ha creado una solución. Luego, entender cómo perciben los usuarios ese inconveniente y así construir la solución.

¿Cómo saber cuál es problema correcto para "enamorarse", como usted dice?

Lo primero es que este tiene que ser personal, solo te podrás enamorar de un problema que sea real para ti. La siguiente cosa que debes hacer es definir el problema y describirlo. Luego, debes encontrar a la otra gente que se ve afectada por lo mismo y convencerlos de que existe la solución.

¿En el momento que estaban creando Waze cómo supieron que el tránsito era el problema en el que debían trabajar?

El problema era fácil, todos detestamos los embotellamientos. La gente odia estar atrapado en el tráfico. Cuando estamos en el tráfico muchas veces no sabemos lo que está pasando adelante, o si estamos cerca de una intersección no sabemos cuál de los caminos es el más apropiado.

La solución estaba basada en el hecho de que los conductores que están adelante de nosotros, pueden saber cómo está el tráfico. Waze es una red social de conductores para conductores, sabíamos que esto iba a funcionar.

¿Cuándo sabe un emprendedor que ya cumplió su ciclo?

El mundo de los startups o empresas emergentes tiene muchos ciclos. Lo primero que se debe hacer es situar el producto en el mercado, para pasar al siguiente paso. Luego de que que se identifica el problema, hay que enfocarse en cómo se pueden atraer nuevos usuarios a que te ayuden y se vean beneficiados de tu solución. El tercer paso es generar un modelo de negocio.

¿Cuándo decidió que era tiempo de dejar Waze y empezar con otras compañías?

Apenas tengo tiempo creo una empresa. En el momento en que Waze fue comprado me dediqué a  otras empresas.

¿Cómo supo que era el momento de vender la compañía?

La respuesta correcta es que no lo sabes. Tiene que hacerlo por instinto, es importante identificar si quien la quiere comprar quiere seguir con los principios de la empresa o no, y también evaluar si el monto por el que vas vender la compañía va a significar un cambio de vida para uno, siempre tienes que estar consciente de eso.

Lo otro es pensar si esta empresa que estás vendiendo va a ser algo de una vez en la vida. Si no lo es y tienes más ideas deberías desarrollarlas, para mí siempre fue muy fácil porque siempre tuve muchas ideas.

En nuestro caso con Waze, sabíamos que (Google) iba seguir con los valores de la empresa, si eso no hubiera pasado, no la habríamos vendido.

¿Cómo saber si estoy siendo innovador y disruptivo en el campo de la tecnología?

La innovación por ella misma no es importante, lo que es importante es que tu puedas crear valor para tus usuarios. La disrupción no es acerca de tecnología, sino del modelo de negocios.

Si crees que Waze fue disruptivo en el campo de la navegación y gps es porque en primera instancia fue gratuito y bastante bueno, entonces ahí se creó el mercado.

¿Cómo saber quiénes son los mejores socios para emprender un negocio?

Es difícil de encontrar el socio apropiado. La persona indicada probablemente será aquella con la que ya compartiste y sino, solo empieza y con el tiempo sabrás si este es el equipo adecuado o no lo es.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Uri Levine: 'Waze fue disruptivo por ser gratuito y bastante bueno'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota