Tecnología

Funcionalidad disponible en Estados Unidos y tres países más

Facebook brinda opción para describir fotografías a ciegos

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Facebook brinda opción para describir fotografías a ciegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las descripciones que reciben los usuarios de Facebook con discpacidad visual se limitan a 100 palabras descriptivas. | AFP.

Facebook ofrece a sus usuarios ciegos una opción capaz de describir el contenido de las fotografías publicadas en esa popular red social.

La nueva funcionalidad solo está disponible en idioma inglés para personas de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La red social cuenta con un sistema de inteligencia artificial, el cual reconoce tanto objetos como caras. ¿Cómo funciona? Cuenta a los usuarios, por medio de un audio, el contenido de la imagen.

El programa de lectura de pantalla, integrado en iPhone, VoiceOver, debe estar activado para que se puedan leer las descripciones de las fotos.

Sin embargo, Facebook también tiene planes de extender el servicio a los usuarios que utilizan el sistema operativo Android o a los que ingresan a la plataforma desde la web.

En un inicio, las descripciones estarán limitadas a solo 100 palabras para evitar que el sistema brinde demasiados detalles en las fotos.

Facebook está siendo cauto con la tecnología, llamada “ texto automático alternativo”, en un intento por evitar errores que puedan ser ofensivos.

Google conoció de cerca los riesgos el año pasado, cuando un sistema de reconocimiento de imágenes incluido en su aplicación Photos, describió a una pareja de personas negras como gorilas, obligando a la compañía a presentar una disculpa.

La empresa de Mark Zuckerberg quiere asegurarse de que, las cerca de 300 millones de personas ciegas y con discapacidad visual en el mundo sigan interesadas en usar su red social, cuando el número de fotos publicadas allí aumenta constantemente.

Según Facebook, cada día se publican en promedio más 2.000 millones de fotos en el medio social y en otras de sus aplicaciones, como Messenger, Instagram y WhatsApp.

Hasta ahora, las personas que empleaban los lectores de pantalla en Facebook solo podían oír que una persona había compartido una imagen, mas no obtener ningún detalle de esta.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Facebook brinda opción para describir fotografías a ciegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota