Tecnología

Por ahora, se usará por medio de esta aplicación de Facebook, pero luego estará en otras

Empresa de Costa Rica crea asistente inteligente para Messenger

Actualizado el 02 de abril de 2017 a las 11:55 pm

Edna le ayudará al usuario a completar tareas como comprar y hacer reservas

Basada en inteligencia artificial, la herramienta aún está a prueba

Tecnología

Empresa de Costa Rica crea asistente inteligente para Messenger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adquirir tiquetes aéreos, reservar una habitación de hotel y hasta comprar una pizza serán las tareas que Edna (www.holaedna.com), una asistente inteligente creada por la empresa tica Throne Tech, podrá hacer por usted a partir de mayo.

Esta es una alternativa que, basada en computación cognitiva (sistemas capaces de comprender un idioma y, por lo tanto, analizar información), completa cualquier tarea que el usuario le solicite.

Kenneth Calderón, fundador de la compañía, explicó que Edna es un híbrido entre robot y ser humano que se ejecutará por medio de aplicaciones de mensajería, aunque para empezar, lo hará en el Facebook Messenger.

“En el futuro, queremos que también esté disponible para WhatsApp y para mensajes de texto normales”, comentó Calderón a La Nación.

¿Por qué decidieron incorporar a Edna en este tipo de aplicaciones?

Porque según su creador, la gente ya no quiere ir a la tienda de apps y descargar una nueva, pues quitan espacio e implican mucho más esfuerzo.

¿Cómo trabaja?

Cuando la persona desee que Edna le ayude a completar una tarea, solo deberá enviarle un mensaje al chatbot con su solicitud, escribiendo a la dirección http:m.me/heyedna, mediante su Facebook Messenger.

Luego, la asistente personal leerá el mensaje y lo responderá en cinco minutos o menos.

Posteriormente, se asegurará de haber entendido bien lo que la persona desea.

Así, si el usuario quiere tiquetes para un concierto, el asistente le enviará una copia por correo de la compra y le entregará las entradas físicas al día siguiente.

El servicio se cobrará con base en la cantidad de tiempo que le tome a Edna realizar la tarea. Si su solicitud toma una hora, se le cobrarán $20 (unos ¢11.300). Si la solicitud toma tres minutos, a la persona solo se le cobrará $1 (unos ¢600 aproximadamente).

Estos son algunos ejemplos de las tareas que la interfaz inteligente Edna podría ejecutar para los usuarios que contraten el servicio. En la actualidad, se encuentra en su fase de prueba. | THRONE TECH PARA LN

Si la asistente no puede completar la orden que el usuario le pidió, intentará con alternativas. Sin embargo, debido a que el servicio se factura por minuto, el usuario siempre tendrá la opción de anular el pedido usando la etiqueta #cancelar.

Para registrarse en el servicio, los interesados deberán facilitar la información de su tarjeta de crédito o débito, para que así el chatbot pueda concretar la compra.

“Edna siempre confirmará el costo total de los bienes y el tiempo estimado para completarse proporcionado por el proveedor antes de seguir adelante con tu solicitud”, advierte la plataforma en su sección de preguntas frecuentes.

Según Calderón, a pesar de que existen en el mercado otras alternativas, la de ellos va más allá de solo hacer recomendaciones o ubicar los sitios de interés de la persona.

“Sabemos que existen otros asistentes virtuales: Google Allo, Siri, Alexa de Amazon, el mismo Google... Nosotros no solo te damos recomendaciones, sino que hacemos que realmente sucedan. Cumplimos con las dos partes de la cadena de valor”, detalló el joven.

Otra de las ventajas es que esta plataforma aprende de los gustos del usuario, por lo que en la siguiente compra, Edna recordará sus preferencias y le brindará soluciones más personalizadas.

En equipo

La empresa Throne Tech está conformada por 10 personas, entre las que destacan desarrolladores de inteligencia artificial, quienes trabajaron con la popular plataforma computacional Watson, de la firma IBM.

Además, cuentan con un profesional en Física, quien colabora en la elaboración de los algoritmos que utiliza Edna.

También hay otras personas encargadas de la logística y la promoción de la plataforma.

En la actualidad, la interfaz inteligente se encuentra en pruebas de integración con Facebook Messenger. Según Calderón, el lanzamiento sería en la primera semana de mayo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Empresa de Costa Rica crea asistente inteligente para Messenger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota