Tecnología

Estudio de la Universidad de Edimburgo

Muchos amigos en Facebook pueden aumentar nivel de estrés

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Tensión es mayor si comportamiento en red social no es aceptado por amigos

Agregar a los jefes o a los padres también aumenta la ansiedad en usuarios

Tecnología

Muchos amigos en Facebook pueden aumentar nivel de estrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchos amigos en Facebook pueden aumentar nivel de estrés - 1
ampliar
Muchos amigos en Facebook pueden aumentar nivel de estrés - 1

¿Cuántos amigos tiene usted en su cuenta de Facebook? ¿Son más de 500? ¿Más de 1.000?

Si llega, incluso, a más de 2.000 amigos y proceden de más de diez distintos círculos sociales, esto no necesariamente es indicador de su popularidad, pero sí podría serlo del nivel de estrés que maneja.

Así lo señala un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Según el estudio, realizado en más de 300 personas que utilizan esta red social a diario, el estrés aumenta cuando el usuario presenta una imagen de sí mismo en Facebook que no es aceptable para varios de sus amigos cibernéticos, como decir malas palabras o subir fotografías que lo muestran fumando o tomando licor.

El informe añade que lo que más aumenta los niveles de ansiedad en las personas es que su jefe o sus padres les envíen una solicitud de amistad a esta red social.

Solo por poner un ejemplo, el estudio arrojó que el 55% de los padres ahora son “amigos virtuales” de sus hijos.

“Facebook solía ser una especie de fiesta para todos tus amigos, en la que podías bailar, tomar y ligar; sin embargo, ahora, con tu madre, tu padre y tu jefe ahí, la fiesta se vuelve un evento ansioso, lleno de potenciales ‘minas’ que pueden estallar”, comentó en un comunicado de prensa Ben Marder, autor del reporte.

El investigador señala que el ingreso de personas mayores en esta red social genera ansiedad, pues las expectativas y los usos que tienen de esta plataforma pueden ser muy distintos de los que tienen los más jóvenes.

Además, la ansiedad es todavía mayor porque muchos de los usuarios no saben cómo utilizar las listas de privacidad. El informe destaca que solo una tercera parte tenía listas en las que controlaba quién podía ver cada uno de sus comentarios o fotografías.

Más datos. El estudio arrojó que la mayor parte de la gente interactúa en Facebook con personas de distintos círculos sociales: amigos que se conocieron presencialmente y no por Internet (mencionados por el 97% de los usuarios), primos y familiares lejanos (81%), hermanos (80%), amigos de amigos (69%) y colegas (65%).

PUBLICIDAD

Como dato curioso, es más probable que las personas tengan como amigo a su expareja que a su pareja. Solo el 56% tenía a su pareja en dicha red social, frente al 64%, que tenían a una expareja.

En Costa Rica, Facebook es la red social más usada. Unos 924.000 ticos afirman tener perfil en una red social. De ellos, el 99% lo tiene en Facebook, y unos 600.000 ingresan una vez al día.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Muchos amigos en Facebook pueden aumentar nivel de estrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota