Tecnología

Redes sociales

El nuevo Flickr: espacio y más espacio, gratis

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 05:42 pm

Tecnología

El nuevo Flickr: espacio y más espacio, gratis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Flickr, una red social de orientación gráfica comprada por Yahoo!, procura conservar atención de jóvenes (New York Times News Services)

New York.

Si alguna vez quiere ver exactamente qué tanto gimoteo producen un millón de usuarios de internet, trate de darles algo maravilloso sin costo alguno.

              Yahoo! modernizó la interfaz de Flickr.
ampliar
Yahoo! modernizó la interfaz de Flickr.

En mayo, nació el nuevo Flickr. Primero, las buenas noticias: cada titular de una cuenta gratuita obtiene un terabyte de almacenamiento. Es una cantidad de espacio de locura e histórica.

Por ejemplo, Flickr, el sitio web que adquirió Yahoo en 2005. Su concepto central fue genial y útil: es una galería en la red con las fotografías de todos que todo el mundo puede buscar, hacer anotaciones y admirar. Es un sitio para estudiar fotografía, aplaudir el buen trabajo de compañeros aficionados a las cámaras, respaldar todos esos preciosos archivos JPEG y publicar un archivo fotográfico de bodas, vacaciones y otros logros para que lo disfruten amistades y familiares.

No obstante, Flickr resultó decepcionante por dos razones. Primera, la cuenta gratuita permitió desplegar sólo las 200 fotos más recientes. La Pro de 25 dólares anuales ofrecía espacio ilimitado.

Segunda, Flickr era horrible, atiborrada e incomprensible. Parecía desplegar las fotografías en sólo dos tamaños: cuadritos miniatura (lo que no tiene sentido: ¿cuántas fotos son perfectamente cuadradas?) y tamaño completo. Se requería cliquear y experimentar mucho para navegar. Y buena suerte para descubrir cómo descargar una foto; el proceso era tan poco intuitivo y oscuro que podría haber sido un "sketch" del programa "Saturday Night Live".

En mayo, nació el nuevo Flickr. Primero, las buenas noticias: cada titular de una cuenta gratuita obtiene un terabyte de almacenamiento. Es una cantidad de espacio de locura e histórica. Es espacio suficiente para unas 600,000 fotografías típicas, suficiente para al menos el siguiente par de fiestas de cumpleaños.

Y ahora, las otras buenas noticias: el nuevo diseño de Flickr es, en general, una mejoría gigantesca. Las pantallas principales son para fotos de pared a pared. Nada de miniaturas, sino imágenes grandes, de 10.2 centímetros de ancho, que pueden cubrir la pantalla completa del buscador y desplazarlas hacia abajo continuamente. Al señalar una, se puede ver el título, el fotógrafo y los botones Favorito y Comentar.

Es una forma increíblemente exitosa de proporcionar un panorama de un conjunto de fotografías. Son lo suficientemente grandes para verlas con claridad (a diferencia de las viejas miniaturas), pero pequeñas como para tener cientos, sin tener que dar clic para ir a otra página. Para el visitante que quiere ver las tomas que usted hizo de lugares, personas o actividades, estas vistas que se desplazan ofrecen una forma rápida y satisfactoria de tener la película completa.

PUBLICIDAD

Este diseño es especialmente efectivo al desplazar fotos panorámicas, del tipo que, por ejemplo, pueden crear automáticamente cámaras del iPhone y Sony.

Finalmente, reciben el trato de todo el ancho de la pantalla que se merecen.

Muy bien, el nuevo Flickr es generoso y encantador. Entonces, ¿por qué los usuarios de tiempo atrás ponen el grito en el cielo?

Gran parte es la habitual queja: "¿Quién cambió mi queso?", que acompaña al rediseño de cualquier cosa: programas informáticos, "hardware" y revistas, lo que sea. A muchas personas, en especial los fotógrafos, simplemente no les gustan los cambios ("simplemente, es demasiado diferente, escribió alguien típico").

Eso no quiere decir que todas las quejas son de personas que odian los cambios. Aquí y allá, los quejumbrosos tienen buenos argumentos.

Por ejemplo, persisten algunos bichos y torpezas.

Yahoo indicó que está escuchando las quejas y las resolverá.

Las fotos con orientación vertical no se ven bien en el nuevo diseño. Se encogen para calzar con la altura de las tomas horizontales. (Claro que siempre se puede cliquear en una foto para verla en mayor tamaño.)

Algo raro está pasando con "los números de las páginas" que siguen apareciendo al final de atascados grupos de fotos. Primero, hay que desplazarse mucho para llegar a ese control de navegación; segundo, en realidad, no corresponden a páginas web. Una larga página de desplazamiento podría ser la número 15; la siguiente, 17. (Yahoo dice que arreglará eso dentro de poco.)

La queja más legítima, no obstante, es que cambió el enfoque general de Flickr. El nuevo diseño parece inclinarse a un mercado masivo, y eso realmente enfurece a los fotógrafos serios.

Aprender a moverse tampoco es fácil. Algunas de las pantallas de organización están atascadas y son torpes. Después de 30 minutos de rebuscar, nunca pude entender cómo se puede borrar un álbum (lo que Flickr llama un conjunto) y todas sus fotos.

La queja más legítima, no obstante, es que cambió el enfoque general de Flickr. El nuevo diseño parece inclinarse a un mercado masivo, y eso realmente enfurece a los fotógrafos serios. Prueba A: los metadatos para un foto – especificaciones fotográficas, como velocidad del obturador y apertura – ya no aparecen automáticamente. Ahora, hay que cliquear una foto, desplazarse hacia abajo y dar clic en "Información adicional (mostrar más)" para verlos.

PUBLICIDAD

Prueba B: las nuevas hileras de fotos a pantalla completa no aparecen a un ritmo satisfactorio, a menos que se tenga una conexión más rápida a internet. La disposición más vieja, más fea y más pequeña funcionaba mejor con conexiones más lentas.

Prueba C: ahora hay presentaciones suaves y fundidas, y con un clic se comparten por correo electrónico, Twitter, Facebook, Pinterest o Tumblr.

Prueba D: en rueda de prensa para presentar al nuevo Flickr, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, dijo que hoy día, "realmente, no hay semejante cosa como un fotógrafo profesional". Esa cita muy mencionada se sacó de contexto – al parecer quiso decir que ya que hoy todos tienen una cámara, todos merecen un manejo profesional de sus fotografías en internet _, pero no hay duda de que no se granjeó a los fotógrafos serios.

En este punto – el del cambio de enfoque de Flickr _, tienen razón los cascarrabias. Todo el punto de hacer que Flickr fuera más fácil de usar y más atractivo, así como todo el propósito de un casillero nuevo de un terabyte, es atraer a un público muchísimo más amplio, porque el nuevo plan de negocios es ganar dinero con los publicistas en lugar de con las cuotas de inscripción. Sin embargo, ¿realmente es algo malo lo "más fácil, más encantador y más generoso"?

Con el debido respeto hacia la multitud que extraña su queso, el nuevo Flickr es, en general, una tremenda mejoría. Realmente es un servicio mucho mejor. La visualización nueva, fluida, con desplazamiento infinito, es mucho más elegante y eficiente que el antiguo modelo "un clic por foto".

Y un terabyte de almacenamiento y respaldo gratuito en la red es algo increíble. Nadia más ofrece un terabyte de almacenamiento gratuito en internet, ni siquiera se le acercan.

De hecho, si usted tiene fotografías sin respaldo, ¿por qué sigue leyendo el periódico? Vaya y empiece a cargarlas. Yahoo puede estar loca por ofrecer este trato, pero usted lo estaría si no lo explota.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El nuevo Flickr: espacio y más espacio, gratis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota