Tecnología

Trámite obligatorio se inicia el lunes con placas terminadas en “1”

Internet ofrece dos vías seguras para hacer el cambio de placas

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Trámite se podrá gestionar y pagar en las páginas del BCR y Registro Nacional

Evite ofertas en la calle para acelerar trámite. Son un riesgo, advierten autoridades

Tecnología

Internet ofrece dos vías seguras para hacer el cambio de placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo.Las nuevas placas tienen mejores medidas de seguridad.

Cronograma

Placas terminadas en “1” tienen tiempo a octubre para el remplazo. De noviembre próximo a enero del 2014, las terminadas en “2”. En “3”, de febrero a abril del 2014, en “4” de mayo a julio del otro año y así sucesivamente. El lapso es tres meses para cada dígito del “0” al “9”. La actualización de toda la flotilla vehicular concluirá en enero del 2016.

No es obligatorio cambiarlo

Sin embargo, quien desee una matrícula alfanumérica (letras y números) pueden solicitar el cambio de forma voluntaria ante el Registro Nacional (RN)

Al día con obligaciones

Antes del cambio, el vehículo en cuestión debe estar al día con el pago de sus derechos de circulación y sin deudas por infracciones.

Cuando el lunes se inicie el proceso de cambio obligatorio de placas vehiculares, solo tres entidades tienen autorización de hacerlo y dos de ellas ofrecen desde Internet caminos seguros para completar dicha diligencia.

Sea en línea o en persona como usted gestione el trámite, las autoridades le sugieren evitar ofertas de desconocidos en la calle para apurar el proceso, el papeleo o saltarse los pasos por seguir.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Registro Nacional (RN) colocarán en sus páginas en Internet los formularios y formas de pago adecuadas para esta gestión a partir de este 15 de julio.

Igualmente, todas sus oficinas por el país ofrecerán la sustitución de placas a quienes no la gestionen desde la web. También en las sucursales de Correos de Costa Rica esto será posible, detalló la entidad en un comunicado.

La actualización de metales persigue aumentar la seguridad en la identificación de vehículos para una mayor correspondencia entre lo registrado en el papel y lo que circula sobre el asfalto.

A mayor control registral, menor riesgo de “clonado” de placas y certeza de que los vehículos en circulación sí tienen su autorización.

“El dueño o un apoderado son los únicos autorizados para el cambio. Nuestras plataformas son la apuesta segura pues las entidades autorizadas comprueban que todo esté en orden, incluso que las placas retiradas sean genuinas”, dijo Dagoberto Sibaja, director del RN.

Solo las “1”. Por tres meses, a partir del lunes, los propietarios de los vehículos con placa finalizada en “1” podrán tramitar desde Internet la sustitución .

Usuarios de automotores con placas terminadas en otros dígitos (van del “0” al “9”), gozarán del mismo periodo de un trimestre para dicha actualización, pero deberán esperar su turno pues ninguna de las instituciones recibirá a conductores con placas terminadas en algo distinto a “1” durante tres meses.

El precio de esta renovación varía según dónde decida hacerlo.

En automóviles, el costo base es ¢15.000 a cambio de dos placas y una calcomanía para el parabrisas. Por una motocicleta, es ¢8.000 por una placa y la calcomanía. Esos son valores por pagar si acude al Registro Nacional.

Si se inclina por el BCR, sume ¢5.000 adicionales según sea el caso. Si es en Correos de Costa Rica, agregue al costo base de ¢15.000 u ¢8.000 entre ¢4.600 a ¢10.000.

PUBLICIDAD

Cuando ingrese en la página web de su elección, habrá de completar un formulario y a continuación pagar en línea mediante cualquier tarjeta de débito o crédito de las marcas VISA o MasterCard.

Este servicio estará disponible para cualquier persona sin que sea requisito ser cliente del BCR.

Finalmente, la persona define dónde desea presentarse a retirar los nuevos metales y las calcomanías y, obviamente, entregar los metales que saldrán de uso.

En teoría, la espera entre el día en que hizo la solicitud de cambio y la entrega, son siete días.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Internet ofrece dos vías seguras para hacer el cambio de placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota