
LAGO BAIKAL, Rusia (AFP) El jefe de la expedición científica que se realiza en el lago Baikal (Siberia, este), Artur Chilingarov, desmintió el martes que dos submarinos rusos hubieran registrado allí un récord mundial de sumersión en agua dulce, contrariamente a lo anunciado antes.
"No hubo récord", dijo Chilingarov a los periodistas luego de la inmersión de los dos submarinos.
El primero, el Mir-1, bajó hasta 1.580 metros y el segundo, el Mir-2, hasta 1.592 metros, es decir, menos que la profundidad máxima alcanzada en un anterior descenso a inicios de los años 90 (1.637 metros).
"Sí, lo intentaré de nuevo", agregó el jefe de la expedición al preguntársele por si volvería a emprender el desafío.
Los organizadores habían anunciado antes que el Mir-1 había alcanzado 1.680 metros, al sumergirse en la parte oriental del lago, a cinco horas en barco del pequeño puerto de Turka.
Uno de los miembros de la operación había indicado que el pequeño submarino ruso había tocado el fondo del Baikal, a 1.680 metros de profundidad, para estudiar su ecosistema, estableciendo el récord mundial de sumersión en agua dulce.
Un primer submarino ruso emprendió el descenso hacia el mediodía del martes para explorar el Baikal. Le siguió poco después un segundo aparato, constató un periodista de la AFP desde uno de los siete barcos de acompañamiento.
Los submarinos Mir-1 y Mir-2, cada uno de ellos con tres personas a bordo, entraron en las oscuras aguas del lago más profundo del planeta a partir de un pontón anclado en su parte oriental.
"Queremos estudiar, observar el Baikal" para ayudar a "preservarlo", había explicado el jefe de la expedición antes de la inmersión.
Chilingarov, diputado afín al Kremlin, fue el organizador de la operación que hizo posible poner una bandera rusa a más de 4.000 metros bajo el Polo Norte, en agosto de 2007.
Pese a no obtener el récord, los submarinos Mir-1 y Mir-2 tienen decenas de descensos programados para los próximos meses en las profundidades del lago Baikal, que contiene el 20% de las reservas de agua dulce del planeta.
Los científicos estudiarán si contiene especies animales desconocidas y yacimientos de gas, especialmente de metano, o incluso de petróleo, gracias a las muestras que se tomarán durante las sumersiones.
Hasta ahora, el lago sólo había sido estudiado con este tipo de medios hasta unos cientos de metros de profundidad.
El representante de los Guinness World Records en Rusia, Alexei Svistonov, había confirmado el nuevo récord. El submarino efectúa "cálculos en computadora que dan la cifra exacta" de la inmersión, dijo a la AFP.
Más allá del aspecto científico, la operación tiene una dimensión política, en un momento en que Rusia, ávida de reconocimiento internacional, quiere grandes éxitos nacionales.
No sólo el que tuvo la idea, Artour Tchilingarov, se enorgulleció el lunes de haber recibido el "pleno apoyo" del primer ministro, Vladimir Putin, sino que la bandera del partido mayoritario en el Parlamento, Rusia Unida, flotaba junto a la rusa en las aguas del Baikal.
Los Mir-1 y Mir-2, construidos en Finlandia y en uso desde 1987, pueden descender hasta 6.000 metros de profundidad y fueron utilizados en la observación del "Titanic", en la expedición rusa al Polo Norte en 2007 y después de los accidentes de los submarinos nucleares rusos "Kursk" y "Komsomolets".
© 2008 AFP