Tecnología

Certamen se realizó este fin de semana

Concurso de talento tecnológico Desarrollando América Latina eligió a sus ganadores

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 08:23 am

Tres equipos ganadores centraron sus aportes en la forma de aplicaciones para mejorar la rendición de cuentas municipal, vigilancia de la revisión vehicular en carretera y un sistema para saber cuánto falta para el arribo del autobús

Tecnología

Concurso de talento tecnológico Desarrollando América Latina eligió a sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este equipo integrado por Eugenia Cerdas, María Fernanda Avendaño, José Artavia y Gabriel Zamora, desarrollaron una aplicación en el tema de transparencia que permite a los ciudadanos pedir cuentas a las Municipalidades. (Interamericana de comunicación para LN.)

San José.

Luego de 30 horas de trabajo, los equipos de Hacktivistas, Computrónica y Creatix obtuvieron los tres primeros lugares en la tercera edición de la hackathón Desarrollando América Latina Costa Rica 2014 realizada este fin de semana.

Esta es una iniciativa destinada a crear aplicaciones innovadoras para la educación en general o que fomenten la participación ciudadana. La materia prima de los equipos eran datos abiertos generados desde instituciones públicas y disponible en línea para el libre acceso de cualquier mortal.

Desde 9 a.m. del sábado a las 3 p.m. de ayer, los participantes trabajaron en soluciones tecnológicas para problemas sociales con el uso de datos abiertos.

Al cabo de su esfuerzo, cada equipo presento su proyecto ante el jurado conformado por: Alicia Avendaño, Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital., Jorge Oller, CEO de GrupoTribu, David Bullón, Director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Mario Merino; Gerente de Gorilla Logic y Luis Ortiz, periodista de tecnología, quienes eligieron a los 3 mejores proyectos y una mención honorifica.

Las aplicaciones que se desarrollaron versaron en los tres temas escogidos para este año: transparencia, transportes y combate a la pobreza.

El primer sitio lo obtuvo el equipo Hacktivistas; integrado por Eugenia Cerdas, María Fernanda Avendaño, José Artavia y Gabriel Zamora, quienes desarrollaron una aplicación para móviles en el tema de transparencia la cual permite a los ciudadanos pedir cuentas a las Municipalidades permitiendo luego un mayor acceso a la ciudadanía con respecto a la información de lo que ocurre en los municipios.

Computrónica se hizo con el segundo. Ellos estuvieron conformados por Stephanie Jara, Juan Pablo Rodríguez, Rónald Jiménez y Walter Chavarría. El equipo hizo una aplicación para móviles en el tema de transporte la cual permite a los oficiales de tránsito a través de un dispositivo móvil conocer si los vehículos tienen revisión vehicular y, si se incumple este mandato, identificar al infractor y la multa correspondiente. Del mismo modo, también puede identificar si el permiso de circulación (marchamo) está vigente o vencido.

Creatix, conformado por Daniel Aguilar y Javier Montoya, lograron el tercer puesto con una aplicación en el sector de transportes que permitirá conocer en tiempo real la duración de la llegada de un autobús a la próxima estación, hora de llegada y rastreo en tiempo real de cada una de las unidades de transporte público.

La delegación de Dopamind (Isaac Portocarrero, Leandro Camacho, Hanzel Fernández y Gabriel Arias) también recibieron una mención de honor con su propuesta de un hardware el cual crea una base de datos de los usuarios del servicio de transporte público y una app que permite saber el tiempo real de las unidades de autobús, además de un sitio web donde se listan los horarios de las rutas, tarifas y paradas específicas.

Desarrollando América Latina 2014 se realiza por tercer año consecutivo en nuestro país, organizada por Grupo Inco, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Asociación Ideas en Acción, con el patrocinio de Gorilla Logic, Agencia de Cooperación Holandesa Hivos, Ollería, Microsoft y el apoyo de la Dirección de Innovación del Micitt.

Además de Costa Rica, DAL se realiza simultáneamente otros 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Concurso de talento tecnológico Desarrollando América Latina eligió a sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota