Tecnología

Hoy se inicia en San Francisco conferencia anual para programadores de software de Apple

Apple anuncia servicio de música en 'streaming'

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 01:15 pm

Servicio muy parecido a otros en el mercado se llama Apple Music e incluye radio global, opción para que artistas sin sello discográfico compartan su arte y un menú de canciones con más énfasis en criterio de expertos en música. Estará disponible a partir del 30 de junio.

Empresa también anunció las novedades en próximas actualizaciones de sistemas operativos iOS 9 para teléfonos y OS X El Capitán para computadoras

Tecnología

Apple anuncia servicio de música en 'streaming'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de la publicidad de Apple para su nuevo servicio Apple Music (Apple para LN)

San José.

Como se esperaba, Apple anunció hoy un servicio de música en 'streaming' llamado Apple Music que también incluirá una radio global que transmitirá 24 horas todo el año. El servicio costará $10 al mes y se anunció en la conferencia anual para programadores de software de Apple que se inicia hoy en San Francisco.

Apple Music consistirá en tres cosas: la primera es la radioemisora Beats Music que ofrecerá la música según el criterio de tres DJ localizados en Los Angeles, Nueva York y Londres que estará disponible para 100 países.

La segunda parte del servicio será Beats Connect que básicamente es un servicio para que artistas musicales sin sello discográfico tengan acceso directo a las audiencias del servicio subiendo material nuevo o en progreso; algo muy parecido al enfoque de otras empresas en el negocio de las tonadas en 'streaming'.

La tercera, la principal, es un servicio de música que estará basado menos en algoritmos y más en el criterio de expertos musicales.

Con Apple Music, los usuarios conservarán su librería de canciones en iTunes. La novedad en esa aplicación es un botón titulado "My Music" desde donde se accede al servicio que estará disponible a partir del 30 de junio próximo. 

De esta forma, Apple confirma su interés por el mercado de música para escuchar sin descargar. Si bien hace algunos años, Apple era la referencia indiscutible para la distribución y compra de música en Internet (gracias a su tienda iTunes, lanzada en 2003), los consumidores optan cada vez más por el streaming, donde los pesos pesados son servicios como el suizo Spotify, la radio estadounidense Pandora o el portal de videos YouTube, de Google.

La compañía percibe la mayor parte de sus ganancias de la venta de artefactos portátiles como el iPhone, iPad y sus computadoras. Sin embargo, Apple usa su Conferencia Mundial de Programadores para resaltar su propio software, los servicios en línea y otras aplicaciones con las cuales persiguen que dichos artefactos sean deseados por los consumidores.

Entre otros anuncios, la empresa afirmó que ya 55% de usuarios activos de su computadoras han adoptado el último sistema operativo de la empresa, el Yosemite, lanzado hace 8 meses. 

Nueva actualización de sistemas operativos. La empresa también adelantó la próxima actuazalición de su sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 9, que incluirá funciones mejoradas como el asistente personal Siri que ahora abarcará más temas de consulta, un sistema que profundiza la integración con las tabletas iPad y será más activo haciendo sugerencias al usuario según el lugar donde esté, hora del dia, qué aplicación esté activa o a cual servicio se conecte la persona.

Por ejemplo, si la persona agrega algún evento al calendario del teléfono, el aparato sugerirá cuándo es el mejor momento para retirarse de donde esté para llegar a tiempo considerando actualizaciones en tiempo real del estado del tránsito vehicular, afirmó la empresa durante la presentación. El teléfono también sugerirá la apertura de aplicaciones específicas según las rutinas de la persona utilizando unos u otros programas.

Una de las principales noticias es que Apple parece haber escuchado las críticas de los usuarios porque afirma que redujo el espacio requerido por los usuarios para actualizar el iOS 9 al pasar de 4.6 Gigabytes (GB) en el iOS 8 a solo 1.8 GB en esta nueva versión.

Entre los anuncios mayores, se presentó la función "Multitasking" que consiste en una serie de nuevos gestos para el iPhone para acceder a pantallas de aplicaciones activas, combinarlas para verlas simutláneamente o abrir una nueva sin dejar la que se esté viendo en ese momento.

Habrán igualmente mejoras en la localización de sitios en la aplicación Mapas, una nueva aplicación llamada Noticias con una oferta de artículos basados en los gustos e intereses de los usuarios que incluirán contenido del ESPN, The New York Times, Time, Fortune, el diario The Guardian, la revista Vogue y otras más del grupo Conde Nast entre otros.

Otra novedad del iOS 9 es que la aplicación de Notas, ahora mejorada para los teléfonos, también estará presente en iPads y computadoras con sincronización entre todos los aparatos del usuario. Si empieza una serie de anotaciones en un aparato, podrá retomarlas donde las dejó en otro.

De paso, la compañía con sede en California (EE. UU.) enfatizó al presentar el iOS 9 que toda esta información personal no será compartida con terceras partes u otros servicios de Apple; que será completamente anónima y el usuario será el único en control de los datos; un mensaje recalcado con tal intensidad que parece dirigido a Google y Facebook.

El iOS 9 estará disponible para descarga gratuita en octubre. El fabricante también introdujo mejoras en el sistema operativo para su línea de relojes que, en adelante, se llamara watchOS. Los cambios incluyen nuevas carátulas, responder correos desde la muñeca, visualizar eventos del calendario, la posibilidad de utilizar imágenes de la aplicación Photos, en el reloj, como fondo de pantalla y una evidente apuesta de Apple por trasladar las grandes funciones del iOS 9 al Apple Watch. 

Del mismo modo, Apple también presentó una próxima actualización de esta plataforma que se llamará OS X El Capitán que incluirá nuevas funciones que persiguen, afirma Apple, volver más intuitivas acciones rutinarias como borrar correos, abrir sitios en Internet, y una nueva función llamada Spaces Bar que sirve para el manejo de varias pantallas de escritorio o desktop; así como otras funciones centradas en gestión del escritorio en la pantalla; muy parecido a las intenciones de Microsoft con su sistema operativo Windows 10.

También se introdujo la función Split View la cual permite poner, lado a lado, las pantallas de dos aplicaciones que estén abiertas al mismo tiempo. La actualización de OS X El Capitán; estará disponible en octubre y será gratuita como de costumbre.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Apple anuncia servicio de música en 'streaming'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota