Tecnología

Informe de la Agencia Internacional de la Energía divulgado hoy

Aparatos con línea a Internet causaron desperdicio de electricidad por $80.000 millones en el 2013

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 09:38 am

Para el 2020, problema empeorará "considerablemente" hasta alcanzar un estimado de $120.000 millones en desperdicio.

Mayoría de aparatos consumen la misma energía en posición de espera ("standby") que cuando están encendidos, alerta la organización.

Tecnología

Aparatos con línea a Internet causaron desperdicio de electricidad por $80.000 millones en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

San José

Tecnologías ineficientes entre los 14.000 millones de aparatos conectados a Interent (como impresoras, consolas de vídeo, módems y otros) causaron en el 2013 un desperdicio en electricidad valorado en $80.000 millones, alertó un reporte que divulgó hoy la Agencia Internacional de la Energía. 

Para el 2020, continúa la organización, el problema empeorará "considerablemente" hasta alcanzar un estimado de $120.000 millones en desperdicio. No obstante, la propia entidad señala que la aplicación de medidas sencillas ahora podría mejorar la eficiencia energética en dispositivos en redes lo cual deparará ahorros "masivos" en dinero y electricidad.

El reporte Más datos, menos energía: volviendo la red más eficiente en millones de aparatos conectados muestra que la demanda de electricidad en las actuales economías cada vez más digitalizadas crece a un ritmo alarmante, refiere la publicación. Esto se debe sobre todo por que cada vez más aparatos, como lavadoras, luces, termostatos o refrigeradoras, están conectados a la red, advierte la agencia. La Agencia asegura además que la mayoría de aparatos consumen la misma energía en posición de espera ("standby") que cuando están encendidos.

"La proliferación de dispositivos conectados trae muchos beneficios para el mundo, pero ahora el costo es mucho mayor de lo que debería ser", manifestó la director ejecutivo de la Agencia, Maria van der Hoeven.

"Los consumidores están perdiendo dinero en la forma de energía que se desperdicia y ello da lugar a centrales cada vez más costosas y se construye más infraestructura de distribución que de otro modo no se necesitarían - por no hablar de todos los gases de efecto invernadero adicionales que están siendo emitidos", afirmó la funcionaria en un comunicado de prensa.

Para la funcionaria,  el problema es que estos aparatos no utilizan las últimas tecnologías disponibles por las cuales se podría consumir 65% electricidad menos en modo de espera.

En el 2013, los 14.000 millones de aparatos conectados a Internet consumieron 616 teravatios/hora, de los cuales 400 "se perdieron por culpa de una tecnología ineficaz", según Van der Hoeven.

El documento describe tecnologías y soluciones técnicas, así como una serie de opciones políticas disponibles para reducir el desperdicio de energía. Se proyecta que, si se aplican mejores medidas de eficiencia energética a dispositivos en línea en próximos años, se podría ahorrar el equivalente al cierre de 200 centrales eléctricas de carbón de 500 Megavatios.

PUBLICIDAD

En el informe, la AIE llama a responsables políticos, organizaciones que desarrollan y estandarizan normas internacionales, fabricantes de software y equipos, diseñadores, proveedores de servicios y otros fabricantes a trabajar juntos para reducir la demanda energética. Para lograrlo, la agencia insta una iniciativa internacional para mejorar las normas, pues el tema es global.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Aparatos con línea a Internet causaron desperdicio de electricidad por $80.000 millones en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota