Sucesos

otras Detenciones pendientes

Dos ticos presos por tráfico de dominicanos

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Policía dice que daban identidades falsas a foráneos para que viajaran

A cada persona le cobraban entre $8.000 y $10.000, según autoridades

Sucesos

Dos ticos presos por tráfico de dominicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos costarricenses fueron detenidos ayer como sospechosos de formar parte de una banda que se dedica al tráfico de personas provenientes de República Dominicana.

Se trata de una mujer de apellido Rubí, de 57 años, y un hombre apellidado García, de 52 años.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de Migración. Además, participaron funcionarios de la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilegal de Migrantes.

Yocnán Murillo, director de la Policía de Migración, detalló que los allanamientos se realizaron en Cartago y San José.

La mujer fue aprehendida en un apartamento sobre la avenida 10, en San José, mientras García quedó detenido en el sector de Cartago conocido como La Pitahaya.

Una mujer, de apellido Rubí,  fue capturada ayer en la mañana en San José, en un apartamento ubicado en  barrio  González Lahmann. Otro sospechoso, de  apellido García,  fue apresado en Cartago.     | LUIS NAVARRO.
ampliar
Una mujer, de apellido Rubí, fue capturada ayer en la mañana en San José, en un apartamento ubicado en barrio González Lahmann. Otro sospechoso, de apellido García, fue apresado en Cartago. | LUIS NAVARRO.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, indicó que se tienen reportes de varias víctimas, pero declinó precisar la cantidad de casos al señalar que siguen en investigación.

Los dos sospechosos serían entrevistados y luego la Fiscalía solicitaría medidas cautelares.

Pago. De acuerdo con los datos brindados por Murillo y Boraschi, la pesquisa se inició en diciembre del año pasado, cuando las autoridades recibieron información confidencial de que una organización se dedicaba a ingresar al país a personas de nacionalidad dominicana. Una vez aquí, les facilitaban documentos con identidades falsas y luego les ayudaban a salir.

Al parecer, los extranjeros viajaban principalmente a destinos como Estados Unidos y Canadá o hacia países europeos.

Boraschi detalló que, por esa gestión, los costarricenses supuestamente cobraban entre $8.000 y $10.000 a cada uno de los foráneos.

Por su parte, Murillo manifestó que se encuentran tras la pista para ubicar el lugar en el que se confeccionaba la documentación falsa.

Las autoridades comunicaron que en los próximos días podrían realizar más detenciones en este caso, en el cual podrían haber extranjeros involucrados, como parte de la banda delictiva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos ticos presos por tráfico de dominicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota