Este viernes empezaron las labores para extraer los 6.000 litros (1.600 galones) de diésel y los 15 litros de aceite hidráulico del barco panameño Yicel, que permanece encallado desde hace una semana dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe sur.
Entre las primeras maniobras realizadas por expertos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Guardacostas, guardaparques del Sinac, Comisión de Emergencias (CNE) y el Cuerpo de Bomberos, MOPT y la agencia naviera Atlantic Shipping destaca la colocación de una línea de vida para las personas que supervisarán los trabajos.
También la colocación de tanques plegables donde se va a guardar el combustible; así como las conexiones para la inyección de agua y la extracción del producto.

La nave Yicel, de 60 metros de largo y construida en 1961, es de 211 toneladas de peso bruto. El día que encalló se dio una entrada de agua por una fisura en el casco, la cual inundó la sala de motores y causó la falla de las bombas de extracción.
Fernando Mora, viceministro de Ambiente, aseveró que las diferentes entidades se encargaron de asegurar el lugar para colocaran la vía de seguridad y realizar las incursiones de manera óptima en esta zona protegida en Talamanca, Limón.
Mario Araya Núñez, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos de Limón, manifestó que una vez que el combustible sea extraído, será depositado en un camión cisterna.
"El tanque del barco está sellado y no ha sido tocado como para que se reviente y salga el combustible. Se están usando mangueras acopladas de diferentes tamaños en las labores. El buque está más sentado sobre la arena que días atrás", explicó Araya.
El bombero añadió que se habían planificado tres días para sacar el diesel, lo cual dependerá de que haya una mejoría en el tiempo, ya que han tenido oleaje muy alto.
De momento, se mantienen cinco bomberos destacados en el sitio y una unidad extintora. En caso de requerir más personal, ante una eventual emergencia, se reforzaría con personal de la estación central de Limón.
Este viernes está previsto que laboren hasta las 8 p. m., ya que se iluminarán con un generador y dos lámparas de 500 watts.
Con la finalidad de evitar algún tipo de saqueo o sustracción de equipos, el barco se mantiene bajo estricta vigilancia por parte de la Fuerza Pública de Talamanca.
