Sucesos

Academia donada por China estará lista en marzo del 2017 en Pococí

Escuela duplicará capacidad del país para formar nuevos policías

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Centro permitirá entrenar a 1.000 oficiales por año; hoy se preparan solo 500

220 asiáticos construyen sede de 29 edificios con aulas y dormitorios

Sucesos

Escuela duplicará capacidad del país para formar nuevos policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En medio del calor y la humedad del cantón de Pococí, en Limón, 220 trabajadores chinos trabajan para entregar en marzo del 2017 un complejo que le permitirá a Costa Rica duplicar su capacidad para formar nuevos policías.

La moderna Escuela Nacional de Policía (ENP) podrá preparar a 1.000 personas al año en el curso básico policial y ofrecer especializaciones o refrescamiento a 4.000 oficiales en sus instalaciones de 33.283 metros cuadrados.

El año pasado, el Ministerio de Seguridad Pública, que en la actualidad arrastra un déficit de 1.500 policías y carece de fondos para crear nuevas plazas, formó 500 nuevos agentes y brindó capacitaciones a 3.000 funcionarios.

Cada mes, la Fuerza Pública pierde un promedio de 40 personas por diversas circunstancias y corresponde a la ENP entrenar a sus reemplazos.

LEA: Chinos extrañan a la familia en medio del arduo trabajo

Avance. Erick Lacayo, director de la Escuela, estimó que la academia de Pococí entrará en operaciones durante el primer semestre del año entrante.

Lacayo detalló que el proyecto presenta un avance de entre el 85% y 90% en la obra gris. El complejo, ubicado en un terreno de 11 hectáreas, cuenta con 29 edificaciones para área académica, biblioteca y auditorio.

Allí se podrán albergar 800 estudiantes y 100 formadores.

El costo de la construcción es cubierto con una donación del Gobierno de China por $50 millones. La obra, que arrancó el 17 de marzo del 2015, está a cargo de la empresa Beijing Urban Construction Group Co. Ltda (BUCG).

LEA: Seguridad baraja plan para retener a sus policías

Dicha compañía ha desarrollado proyectos grandes como el nuevo aeropuerto de Beijing y los edificios de los Juegos Olímpicos de China en el 2008.

A BUCG le corresponden las edificaciones, mientras que las áreas verdes deben ser desarrolladas por el Ministerio de Seguridad Pública.

Lacayo indicó que ya se trabaja en los programas de estudio y se coordina con el Ministerio de Educación Pública para cumplir con los requerimientos legales.

Un complejo de primer mundo (ALEXÁNDER SALAZAR A. Y HUGO SOLANOO/ LA NACIÓN)

Materiales. En setiembre del año pasado, el diputado socialcristiano Gerardo Vargas denunció que en esta obra se estaban usando varillas de China sin certificar y que, por tanto, se desconocía si se habían cumplido las normas de seguridad del país.

PUBLICIDAD

Vargas afirmó que se evadieron controles técnicos porque el material, según dijo, fue declarado con una clasificación incorrecta ante Aduanas.

Según el director del proyecto, Dezhou Song, la nueva academia podrá resistir un terremoto de hasta 8 grados de magnitud, debido a la calidad de los materiales que se están usando y las especificaciones de construcción.

Al respecto, Erick Lacayo, director de la ENP, sostuvo que las varillas y los demás materiales fueron sometidos a pruebas de calidad y que se cuenta con las certificaciones respectivas.

Por otra parte, el funcionario manifestó que las nuevas instalaciones servirán para la formación de agentes de otros cuerpos de seguridad como la Policía de Tránsito, la Policía Municipal, la Policía Penitenciaria y las unidades antidrogas.

Otra ventaja es que el Ministerio de Seguridad ya no tendrá que pagar ¢17,2 millones por mes por el alquiler del edificio donde funciona en la actualidad la Escuela, ubicado en barrio El Socorro en San Miguel de Santo Domingo, en Heredia.

El que sí seguirá en operación es el centro de entrenamiento de El Murciélago, ubicado en Guanacaste. Dichas instalaciones se usarán para el adiestramiento en áreas más especializadas en lo técnico policial.

Otras oficinas de la ENP ubicadas en barrio Córdoba, San José, quedarán para asuntos administrativos y de ejecución presupuestaria.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Escuela duplicará capacidad del país para formar nuevos policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota