Sucesos

Bitcoin se utiliza para transacciones anónimas como Liberty Reserve

Uso de nueva moneda virtual reta controles de Policía tica

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sugef advierte sobre el riesgo de que la utilicen para lavar dinero o estafas

ICD, OIJ y Fiscalía admiten que faltan regulaciones y que es un peligro invertir

Sucesos

Uso de nueva moneda virtual reta controles de Policía tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El creciente uso de una nueva moneda virtual, conocida como bitcoin, encendió la alerta policial en el país, pues mafiosos la podrían utilizar para transar millones de dólares sin control o estafar a inversionistas.

Lanzados en 2009, los bitcoins son un tipo de cambio generado por un código de computadora; se adquieren con dinero “real” y son aceptados como medio de pago por compañías de Internet de todo tipo, desde proveedores de software hasta sitios de citas en línea, según la descripción que hizo la cadena británica BBC.

 Al inicio, un bitcoin  costaba $2, luego llegó a  $230 y en la actualidad se ubica en $135.  |  ZACH COPLEY / FLICKR PARA LN
ampliar
Al inicio, un bitcoin costaba $2, luego llegó a $230 y en la actualidad se ubica en $135. | ZACH COPLEY / FLICKR PARA LN

Las transacciones son totalmente anónimas, una manera muy similar a como funcionó en Costa Rica Liberty Reserve, empresa ligada al mayor escándalo de lavado de dinero del mundo.

Óscar Retana, especialista en monedas virtuales, alertó en una charla a banqueros y policías que los bitcoin son usados por “desconocidos” para mover dinero de un lado a otro “sin ningún tipo de regulación; de ahí que su uso haya sido asociado con las mafias”.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) afirmó que, por ser el bitcoin una forma de pago reciente, no existe uniformidad en el mundo sobre los métodos para controlarla.

“Se considera que estas actividades pueden conllevar riesgos para los usuarios, como permitir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo e incluso estafas, siguiendo el esquema de pirámides (llamado Ponzi) y otros similares.

”Además, podría llegar a tener implicaciones en variables monetarias importantes para la estabilidad económica de cualquier país.

”Por eso se hace necesario legislar sobre el tema cuanto antes y definir los responsables de supervisar y controlar el uso que se haga de las mismas, o prohibiendo o limitando su uso en determinadas actividades”, señaló la Sugef.

En julio, Tailandia se convirtió en el primer país en prohibir esta moneda virtual, que se ha ido posicionando en Argentina ante lo volátil de la moneda local y problemas para adquirir fácilmente moneda extranjera por restricciones de cambio que aplicó el Gobierno.

¿Mercado negro? Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que es probable que detrás de esta moneda haya organizaciones delictivas “que realicen transacciones en el mercado negro”.

PUBLICIDAD

Agregó que la Policía conoce de estos movimientos, pero hasta el momento no se tiene constancia de casos denunciados aquí, a excepción del Liberty Reserve.

Para Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), faltan regulaciones, por lo que quienes invierten en esta moneda, “de la noche a la mañana podrían amanecer sin nada pues no hay respaldo”.

En una investigación reciente conocieron, dijo, a un tico quien les relató que invirtió en bitcoin porque “la retribución era muy alta”.

A juicio de Alvarado, el lío es no saber quién hace la transacción.

“En un banco se debe dar la identidad. En este sistema no se requiere identificación, por lo cual una organización criminal puede canalizar millones de un país a otro, incluso pagando comisiones altas, porque tiene la garantía del anonimato”, expresó.

El fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, Osvaldo Henderson, dijo que por sí solo, el uso no implica lavado. “Es una forma anómala de realizar transacciones y quienes lo usan saben que no están autorizados ni supervisados. Por ende, la pérdida del dinero es un riesgo total”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Uso de nueva moneda virtual reta controles de Policía tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota