Sucesos

Ticos enviaban cocaína a mafia italiana en cajas de yuca y piña

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

‘Exportadores’ tenían sociedades anónimas para no levantar sospechas

Cuatro decomisos entre 2014 y 2015 alertaron a Policía tica e italiana

Sucesos

Ticos enviaban cocaína a mafia italiana en cajas de yuca y piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Policía encontró evidencia que demuestra que la banda oculta la cocaína en cajas de cartón. | CORTESÍA DE MINISTERIO PÚBLICO

Una organización conformada por un cubano y seis costarricenses fue desarticulada la mañana de este miércoles porque, al parecer, enviaba cocaína a la mafia italiana en cajas de yuca y piña.

Así lo confirmaron ayer el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en una conferencia de prensa.

La mafia beneficiada es conocida como la N’drangheta, es originaria de Calabria (sur de Italia) y opera ilícitamente en el continente europeo.

Las detenciones ocurrieron en medio de nueve allanamientos simultáneos en casas, en una finca y en una empacadora, ubicadas en Heredia (Santa Bárbara y Sarapiquí), Alajuela (Grecia y Pital) y Limón (Guápiles).

Los apresados son de apellidos García (cubano y líder), Montero, Guzmán, Velazco, Campos y dos apellidados Zúñiga.

La Policía Judicial les decomisó casas y vehículos, que aparentemente usaban para lucrarse de esta actividad ilícita. Al cierre de edición, revisaban las propiedades para determinar si había drogas y dinero.

‘Exportadores’. Esta banda utilizaba como mampara la exportación de productos agrícolas, según la Fiscalía.

Por ello, uno de sus miembros (Montero) era el presidente de dos sociedades, bajo las cuales enviaban la droga, dijo Luis Ávila, subdirector interino del OIJ.

infografia

Esas sociedades están registradas en el país con el nombre de Comercializadora de Piña y Tropifrut, agregó.

“Son consolidadas e inscritas para efectos del mercado internacional. Tienen sus documentos debidamente registrados. Son sociedades estructuradas y, puede ser que la sociedad tenía una actividad lícita, pero que en algún momento fue permeada por algún grupo criminal que le hizo algún ofrecimiento”, aseguró el subdirector del OIJ.

Jorge Chavarría, fiscal general, dijo que pese a que existían esas compañías, nunca sembraron los productos.

“Había personas de la organización que compraban la piña y la yuca a otra gente y eso era lo que mandaban. Es decir, se manejaban con intermediarios, no producían nada”, explicó el fiscal.

El jerarca detalló que este grupo ocultaba la cocaína en el borde de las cajas de cartón, en las que mandaban los productos en contenedores y por vía marítima.

Lo que desconocen las autoridades es de dónde provenía la droga que los costarricenses enviaban a la mafia italiana.

PUBLICIDAD

“Esa mercancía había sido trasladada hasta acá, probablemente. Pero hasta el momento no tenemos detalles de dónde provenía”, aseveró Chavarria.

Ayuda. La primera alerta que recibieron las autoridades costarricenses fue cuando, en octubre del 2014, la Policía de Estados Unidos decomisó en Nueva York 160 paquetes de cocaína provenientes de Limón, según el fiscal.

Desde ese momento comenzaron con la investigación. “La Fiscalía Anti Mafia de Italia y su Policía nos dijeron que N’drangheta también estaba vinculada con unos residentes en Nueva York”, comunicó Chavarría.

La segunda llamada fue otra incautación que hicieron las autoridades, pero esa vez fue en noviembre de ese mismo año, en Róterdam, Holanda.

Allí hallaron más de tres toneladas de cocaína ocultas en el interior de 137 cajas de cartón que contenían yuca.

Un mes después decomisaron 15 kilos de coca en Filadelfia, Estados Unidos. Ese cargamento había salido de Costa Rica con destino a la empresa Fresh Farm Produce Export Corporation, propiedad del italiano Gregorio Gigliotti.

Gigliotti, a quien se relaciona de manera directa con la N’drangheta, fue detenido junto a su esposa e hijo, el 8 de mayo, en Nueva York, Estados Unidos. Él ocultaba el ilícito negocio en una pizzería de Nueva York, informó el Ministerio Público.

Por último, el 7 de mayo, la Policía Judicial decomisó 85 kilos de cocaína, que también estaban ocultos en cajas de cartón con yuca y que ya estaban listos para ser enviados al puerto de Amberes, Bélgica.

“Lo que vemos es la participación de ticos junto con italianos y otros europeos para abrir una ruta de droga hacia Europa, pero se cayó la intención”, concluyó el fiscal Chavarría.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ticos enviaban cocaína a mafia italiana en cajas de yuca y piña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota