La Trocha (Los Chiles). Los dos hermanos de apellidos Solís Calderón , sospechosos de asesinar al niño Samuel Francisco Orozco Devis, de 12 años, permanecerán arrestados en San Carlos de Nicaragua, hasta el próximo 7 de julio.
El hecho lo confirmaron autoridades judiciales nicaragüenses luego de que, el pasado 7 de junio, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público oficializara una gestión de detención de los hombres, con fines de extradición.
ANTECEDENTE: Delincuentes arrastraron a niño amarrado del cuello a una moto hasta matarlo
La oficina de prensa de la Fiscalía General informó de que durante este lapso, se recabará toda la prueba sobre el homicidio para remitirla a las autoridades nicaragüenses.
Es factible que Nicaragua rechace la gestión de extradición porque los hermanos Solís son nacidos en ese país y, de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Política nicaragüense, esa nación no puede extraditar a sus ciudadanos.
Por ahora, los individuos están presos por el cargo de portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

Versión de familia. María Solís Carmona, hermana de los detenidos y quien reside en la localidad de la Trocha, del lado nicaragüense, dijo a La Nación que no había hablado con sus familiares y, por tanto, desconocía los pormenores de lo ocurrido.
LEA: Crimen de escolar acabó con la paz en la comunidad
La joven agregó que el viernes 3 de junio, sus hermanos salieron a las 5:30 a. m. en una motocicleta. Contó que se dirigían a trabajar en una plantación de ñame, en suelo costarricense.
Agregó que volvieron en la tarde, en la misma moto en que salieron, pero la traían empujada, pues se quedó sin gasolina. La mujer dijo que la moto fue decomisada por el Ejército.
